Entrevista: Prof. Zan Mustacchi
Entrevista al Prof. Zan Mustacchi
Soy médico geneticista y pediatra, doctor y Maestro por la Universidad de São Paulo (USP), Responsable del ambulatorio de genética del Hospital Infantil Darcy Vargas (HIDV), Presidente del Departamento Científico de Genética de la Sociedad de Pediatría de São Paulo (SPSP), Director Clínico del Centro de Estudios e Investigaciones Clínicas de São Paulo (CEPEC-SP), Responsable de la Coordinación del Curso de Especialización en Síndrome de Down - Posgrado Lato-Sensu (São Paulo/SP: Universidad Mogi das Cruzes/CEPEC-SP; Brasília/DF: CETREX/Facultad Juscelino Kubitschek). Estamos trabajando para que este Posgrado se extienda al Sur de Brasil (Curitiba/Paraná) y al Nordeste (Terezina/Piauí).
1. Dr. Zan: ¿Cómo comenzó su interés por el síndrome de Down?
A lo largo de mi internado como médico viví un caso raro que mis preceptores en ese momento me dijeron que lo tratara exclusivamente como una amigdalitis, pero sin llegar a un diagnóstico exacto. Eso hizo que la familia se pusiera a buscar un hospital para el paciente. Mis orientadores me dijeron que nada conseguiría tratando de definir lo que tenía el paciente realmente. Un año después, estudiando, leí en una revista de Escandinavia sobre un caso idéntico descrito por ellos. Como yo había anotado la dirección del paciente al que no habíamos hecho el diagnóstico, conseguí encontrarlo y a partir de entonces, publicamos el primer informe brasileño de un síndrome genético del cual sólo existían 32 personas en el mundo; se trata del Síndrome de Schwartz-Jampel. Con ello pudimos ofrecer una mejor calidad de vida, con una atención dirigida a mantener unas prevenciones específicas para los problemas de ese síndrome.