Panorama de Libros Octubre 2012
Los bebés con trisomía tienen derecho a vivir. Necesidad de una reacción ética y perspectiva de normalización
Jean-Adolphe Rondal
Fundación Iberoamericana Down21
Santander, España.
Año: 2012
Pág. 40
Pedidos a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Comentario
El presente folleto es una seria llamada de atención que hace el Prof. Rondal, reconocido experto en síndrome de Down, ante la pretensión de considerar como derecho legal de los padres el abortar a un feto con discapacidad. Tal pretensión se encuentra actualmente en trámite de apelación ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, en Estrasburgo, para el caso Kruzmane contra Letonie. El autor proclama el carácter inalienable del derecho a la existencia por una razón laica y universal, la del respeto absoluto por el hombre a la vida humana, quedando entendido que ésta comienza desde la concepción. Basado en su larga experiencia, el libro se extiende al mismo tiempo en mostrar los profundos avances en el conocimiento del síndrome de Down, y las inmensas posibilidades de rehabilitación en todos los órdenes: salud, educación, vida social. Por su brevedad y precisión, el folleto sirve para ilustrar y actualizar los conocimientos a personas ajenas al mundo de la discapacidad.
Pilares y actitudes. Evocaciones sobre la discapacidad, 3
Editorial CEPE, Madrid
Año 2012
Pág. 208
ISBN: 978-84-7869-880-6
Precio: 12 euros
Comentario
Por tercera vez el autor reúne sus colaboraciones periódicas en la prensa durante los últimos años, para ofrecerlas de forma ordenada bajo los epígrafes: familia y educación, actitudes, autoestima, apoyos, salud. El encontrar los pilares y plasmar las actitudes se han convertido, sin duda, en la piedra angular sobre la que se instala todo este magno complejo que vamos construyendo en torno a la discapacidad. Se nos va la fuerza por la boca hablando de apoyos. Y no hay mayor apoyo que la sociedad pueda prestar a una persona con discapacidad que cambiar su bastarda actitud hacia ella; quitarse la careta de una vez y reconocer su derecho a vivir, a disfrutar de nuestro mismo aire y de nuestro mismo mundo. Tal es la intención al presentar esta tercera gavilla de evocaciones, para mostrar el qué y el cómo de las más íntimas aspiraciones de las personas con discapacidad, desenmascarar el reto ético que su vulnerabilidad intrínsecamente humana suscita, e invitar a la sociedad a que les abra definitivamente sus puertas sin prejuicios ni segundas intenciones.