Panorama de libros Marzo 2017

Gifts. Mothers reflect on how children with Down syndrome enrich their lives. 10th Anniversary Edition.

Gifts. Mothers reflect on how children with Down syndrome enrich their lives. 10th Anniversary Edition.

Kathryn Lynard (Ed.)
Woodbine House
Bethesda MD. 2016
Páginas: 350
ISBN: 978-1-606-132760

Comentario

Hace 10 años apareció esta pequeña joya titulada Gifts, en la que decenas de madres plasmaron el modo y la manera de cómo el nacimiento de su hijo con síndrome de Down transformó su vida. Como un obsequio, un regalo. (Ver: Panorama de libros Agosto 2007) En esta edición no solamente se suman diez nuevas madres, sino que las que participaron en la primera edición muestran la evolución de su hijo a lo largo de estos 10 años.

Todas ellas tienen diversas personalidades y perspectivas, con diversos orígenes étnicos, visiones del mundo, creencias. Algunas pertenecen a familias tradicionales, otras no. Sin ocultar dificultades, frustraciones, aguantar comentarios, describe cada una su especial modo de superarse y de terminar disfrutando de su hijo ―y él de ella―, afirmando una y otra vez que vale la pena vivir una vida con un cromosoma extra.

Sin duda, es una voz positiva sobre las personas con síndrome de Down. Tan necesaria en tiempos en los que la sociedad rechaza y recurre a métodos eugenésicos para eliminarlas.