Editorial Mayo 2017

La meta es el camino

El viaje educativo de una persona con síndrome de Down es siempre lento y arduo. En ese periplo se necesita tiempo, mucho tiempo, para llegar a cada destino, para alcanzar cada uno de los logros. Los padres, educadores por excelencia, lo saben bien.

Cuando son pequeños, al principio les preocupa que logren sentarse, que logren ponerse de pie, que logren caminar. Alcanzadas estas metas, se plantean que puedan hablar, que se comuniquen. Cada uno de esos propósitos lleva consigo un germen de angustia, hasta que se alcanza.

Salimos de casa y pensamos ya en la escuela. ¿Lo admitirán en algún centro educativo? Ésa es ahora la tenaza que oprime su corazón. Si al fin lo consiguen, no por ello dejan de sufrir. Al entrar al colegio, los padres andan pendientes de que les admitan con naturalidad sus compañeros y de que aprendan, a su ritmo, pero como los demás. ¿Jugarán con él? ¿Llegará a leer? ¿Escribirá? ¿Aprenderá los números y las cuentas? Nuevos motivos de inquietud.

Poco a poco, lentamente, esas metas van alcanzándose, algo que no lleva la tranquilidad a su alma, pues nuevos retos aparecen en el horizonte. Terminamos el colegio y se atisba a lo lejos la silueta de la educación secundaria. Otra etapa, otro desasosiego.

Acabar la escolaridad no es, como podríamos pensar, el fin de la intranquilidad, pues los padres comienzan a ver que si en la escuela todo era difícil, al terminar esa etapa las opciones aún son más escasas. Y es una situación que los jóvenes con síndrome de Down la acusan, a veces con especial dureza. Nuevas razones para la agonía.

La vida adulta trae consigo determinados escenarios que son el origen de nuevos desvelos: la educación permanente, la vida afectiva y sexual, el mundo del trabajo, las relaciones de pareja, la mayor o menor independencia. No parece que el paso de los años venga acompañado de mayor tranquilidad.

Y así, ciclo tras ciclo, puerto tras puerto, en ese viaje inquietante por la vida, en el que los padres nunca encuentran la paz.

Lo cierto es que todos los niños con síndrome de Down pasan por esas etapas y a medida que pasan los años, con mayor o menor fortuna, van alcanzando esas metas. El sufrimiento de los padres es, en la mayor parte de las ocasiones, gratuito; la ansiedad, innecesaria. Ahora bien, ¿puede un padre evitar angustiarse por la evolución de su hijo con discapacidad? ¿Está en su mano conseguir reducir la intranquilidad? Probablemente no.

Sin embargo, es importante que se haga consciente de que la vida es eso y nada más que eso: proyectos y fracasos, metas y tropiezos, avances y retrocesos, aciertos y errores. No podemos estar siempre pendientes de lo que va a ocurrir o intentar evitar a nuestro hijo todo el dolor. La vida es un aprendizaje y solo se aprende viviendo.

A fin de cuentas, la meta es el camino.

Comentarios  

0 #1 Editorial Mayo 2017Maria del Carmen 02-05-2017 22:48
Sus palabras expresan mucha sabiduría Dr Jesús Flórez.
Describe lo que mi corazón siente frente a la impotencia. En otros momentos, esa "impotencia" cede lugar a una paz inefable. Siente el corazón que todo está bien y entonces, vivo y dejo vivir.
Citar
0 #2 RE: Editorial Mayo 2017romina adur 03-05-2017 13:50
HERMOSA REFLEXIÓN, ES ASÍ CADA DÍA DE NUESTRAS VIDAS. FRACASOS, MIEDOS, PERO SIEMPRE LA ALEGRÍA Y LA FELICIDAD DE HABERLO LOGRADO.
Citar
0 #3 APRENDIENDO Y VIVIENDOYOLVI ZULAY 03-05-2017 16:34
Gracias por tan bonita editorial: en especial por la frase “La vida es un aprendizaje y solo se aprende viviendo”, como padres la tarea no es fácil, pero no nos podemos llevar por la frustración de no conseguir unos logros inmediatos. Cada meta trazada es impulsada por el amor y la paciencia. Nosotros estamos logrando la de la comunicación. Ver sus pequeños avances, escucharle decir TE AMO…MUCHOOOO! es una motivación que atenúa el temor y el afán. Nuestra amada Yanis busca dar más...y esto nos impulsa. Con trabajo, dedicación y tiempo vamos avanzando paso a paso…aprendiend o y viviendo.
Citar
0 #4 LA SIMPLICIDAD DEL HACERjairo h. pasuy arciniegas 03-05-2017 18:14
Un editorial muy cierto y cada vez que estas personitas bellas llegan o fracasan en algún propósito, nos damos cuenta de la grandeza en sus pequeños pero grandes logros y de la magia que Dios ha puesto en nuestras manos para ayudarles a encontrar ese camino que a veces se torna tortuoso. Solo el amor y la fe lo puede todo, así que ahí estaremos para que ellos puedan cada día crecer un poquito mas y encontrar su propio destino.
Citar
0 #5 LA META ES EL CAMINO.IRMA 03-05-2017 22:09
HOLA..SOY ABUELA DE BRENDA, CON 4 AÑOS Y MEDIO, ELLA ESTA PREPARANDOSE DESDE LOS 3 MESES, QUE SU PEDIATRA LE ACONSEJO A LA MAMA, A HACER DISTINTAS ACTIVIDADES, COMENZO EN CAIF,,UN DIA A LA SEMANA DOS HORAS , ELLA OBSERVABA TODO. PRECIOSA MI NIETA, DESPUES LA PEDIATRA LE MANDO MOTRICIDAD Y FISIATRIA Y FONOAUDIOLOGIA. ASI FUE PASANDO UN AÑO, DOS TRES CUATRO. ELLA ESTA MUY DESNVUELTA, LE CUESTA HACER FRACES, PERO SE HACE ENTENDER, CANTA EN SU LENGUAJE BAILA CON LA MUSICA DE DIBUJITOS, ESTA HACIENDO JARDIN DE 4 AÑOS EN INSTITUDO CINDIS.EN MONTEVIDEO. ME GUSTO MUCHO ,COMENTARIO DE ESTE MES, ES MUY CIERTO TODO,,,LO QUE COMENTAN,,,GRAC IAS POR ESTAR AHI, Y ACOMPAÑARNOS EN ESTE CAMINO, YO YA SOY MAYOR TENGO 72 AÑOS Y HIJA UNICA, Y UNICA NIETA, NOS ACOMPAÑAN EL PAPA Y EL ABUELO, MATERNO. GRACIAS NUEVAMENTE, SALUDOS IRMA.
Citar
0 #6 Comentario a su publicacionVictoria Sanchez Olmedo 04-05-2017 02:16
Mayra Luz tiene 25 años y que decir, hemos pasado por todas esas etapas. Hoy en dia es integrante de un dueto de nado sincronizado, esta en un proyecto especial en una universidad privada (UIC) en CDMX. Ha trabajado con excelentes resultados, es cinta negra primer dan en karate, pinta al oleo y hoy en dia disfruta de su primer noviazgo! En junio se presenta en una competencia internacional de sincro. En fin, si, ha sido arduo pero verla vivir la vida es un regalo maravillloso que hace a un lado toda angustia....... y vamos por mas!!!!. Les enviamos un cariñoso saludo desde Mexico!
Citar
0 #7 "La capacidad que sorprende"Blanca Lidia Adamo 05-05-2017 01:34
Estimada Editorial: Gratificante título de la nota: "La meta es el camino". Como docente de jóvenes con discapacidad(Sí ndrome de Down), agregaría: "La capacidad que sorprende, a través de los años". Estamos editando nuestra revista Nº 5 :"Mi Voz Hecha Palabra" y en este camino de aprendizaje, vivenciamos tantos logros! Todo lleva tiempo, paciencia, perseverancia y ¡mucho amor!. Varias metas, se hicieron concretaron. El próximo 12 y 13 de mayo, participan del: "Segundo Festival del Libro". ¡Cuánta felicidad, al recibir la invitación! Cada evento, del cual forman parte, les permite reconocer sus habilidades y así lo sienten. Cada año que inicia, agregamos algo nuevo. Este año, comenzamos con Cortometrajes, y luego se abre el debate. ¡Fue emocionante el primero de ellos! Todos participaron. Es tan grande la emoción, que motiva a continuar. Son tantos los logros, que nos enseñan, que debemos continuar...
Citar
0 #8 RE: Editorial Mayo 2017Maria Teresa 06-05-2017 14:54
Cuanta verdad hay en sus palabras. Los padres no terminamos de preocuparnos,
La clave está, pienso, que en aprender a vivir cada día y disfrutar de lo bueno que trae, pasar a la acción y todo lo demás irá llegando a su debido tiempo. Pero ponerlo en práctica en este mundo tan apurado, no es fácil.
Citar
0 #9 RE: Editorial Mayo 2017Nancy García Cárdenas 10-05-2017 04:26
Gracias. Siempre tan profundos. Felicitaciones por sus magníficos artículos.
Citar