Panorama de libros Agosto 2017
¿Qué pasa cuando se muere alguien que quiero? Guía sobre el duelo por un ser querido para adultos con discapacidad intelectual y del desarrollo
Pastora Mompeán Franco y Juanjo Muñoz Ros
Plena Inclusión Región de Murcia, 2017
ISBN: 978-84-617-7595-8
18 páginas
Comentario
La guía, escrita en lectura fácil, está dirigida a personas con discapacidad intelectual, principalmente; pero también es una útil herramienta para familiares y profesionales. En ella se recoge la experiencia de los talleres sobre duelo desarrollados por asociaciones de Plena Inclusión (Región de Murcia). Puede ser un elemento de ayuda para acompañar a una persona en una situación en la que se mezclan el dolor, la inquietud, las dudas, las preguntas, el enfado, los recuerdos, etc., y ayudar a entender a la persona en situación de duelo qué le está pasando y qué cabe esperar que pueda ir ocurriendo. Además, aborda los principales sentimientos asociados al proceso de duelo. Estructurada en ocho apartados y uno último con bibliografía de interés, la guía plantea cuestiones básicas sobre el proceso de duelo: 1. Introducción, 2. Qué es morirse, 3. ¿Por qué me duele?, 4. ¿Qué pasa cuando alguien se muere?, 5. ¿Qué siento cuando se muere alguien que quiero?, 6. ¿Cómo se pasa el dolor?, 7. ¿Qué puedo hacer yo?, 8. Recuerda y 9. Bibliografía.
La guía se puede descargar de manera gratuita en: http://www.plenainclusionmurcia.org/FEAPS/webFeaps2008.nsf/E1C548A91DE4800FC12572DE004F169B/C2FECC00F5CF1021C1257447003B844A?OpenDocument.
Véase también en DownCiclopedia: “Duelo en la persona con síndrome de Down”