Editorial: Pausas en la vida diaria

Editorial. Octubre 2017

Es lógico que, como familiares o profesores, tengamos el irresistible deseo de que nuestro hijo o alumno con síndrome de Down alcance el máximo de sus posibilidades en todos los órdenes: su capacidad lingüística, su capacidad cognitiva y reflexiva, su aptitud para tomar decisiones lógicas, su desarrollo de la capacidad afectiva, su despliegue de habilidades sociales...

Todo eso nos lo repiten una y otra vez desde que el bebé nace, con la mejor de las intenciones. Y naturalmente, nos ponemos decididamente a conseguirlo. Es cierto que también nos avisan de las limitaciones estructurales y funcionales que el síndrome de Down impone en el cerebro de las personas. Pero como al mismo tiempo nos explican las maravillas que obra la neuroplasticidad cerebral ―sin considerar sus limitaciones―, y la enorme variabilidad que existe en las cualidades conseguidas entre una persona y otra, nos imponemos la obligación de someter a nuestro hijo a un programa activo y estimulante que ocupe todo su día... ¿De cuántas horas? Las máximas posibles.

Y es cierto. Las horas de cada día tienen que estar ocupadas. Ahora bien, ¿ocupadas con qué? Esa es la crítica cuestión.

Son cada vez más frecuentes los informes que nos llegan de niños y jóvenes con síndrome de Down que desde las siete de la mañana, hora en que se levantan para llegar al cole a tiempo, hasta las ocho de la tarde en que se recogen en casa, no disponen de un minuto libre. Las horas del cole, sin que a veces sepamos demasiado bien en qué y cómo se ocupan. Y si el cole es bilingüe, mejor: así aprenden un segundo idioma. Horas complementarias de logopedia, además de las que reciben en el cole; y a poder ser con dos logopedas diferentes, ya que con una sola no vemos avances suficientes. Horas de natación y otros ejercicios físicos. Horas de actividades complementarias y artísticas. Cuando vuelve a casa, rápidamente a la ducha, a cenar y a la cama, que al día siguiente hay que madrugar. Porque mi hijo va a ser el mejor, como ese que sale en la tele.

No nos damos cuenta que el niño, adolescente, joven, llega exhausto; a veces físicamente y a veces mentalmente, aturdido, sin haber podido asimilar toda esa inundación informativa a la que le hemos sometido a lo largo del día. No nos creemos eso que algunos afirman de que el cerebro con síndrome de Down es particularmente sensible al estrés que lo va minando paulatinamente. No nos damos cuenta de que el cansancio acumulado día tras día va deteriorando su atención y promueve reacciones de conducta "atípicas" como única expresión de rebeldía.

¿Qué pausas proporcionamos en su vida diaria? ¿Qué ratos prolongados pasamos con ellos con tranquilidad, hablando y contando cosas aunque él aún se exprese limitadamente, leyendo juntos, enseñándole con calma a realizar tareas en casa, paseando y haciendo recados que son momentos exquisitos para el diálogo y el aprendizaje no oficial, iniciándole en las habilidades sociales?

Pausas en la vida diaria. Tiempos para relajar una disciplina agobiante. Temple para rebajar el fuego de nuestros deseos. Serenidad para aceptar la realidad de unas limitaciones. Clarividencia al programar los esfuerzos que él ha de hacer para superarlas. Paz interior al ejecutar nuestro inconformismo.

Gastemos unas horas en diseñar una programación equilibrada, dando entrada a las pausas y a una convivencia sosegada que se practique diariamente. Dispongamos de tiempo para convivir, pasar horas juntos, ofreciéndole ocasiones para el desarrollo de sus competencias. La neuroplasticidad auténtica conseguirá sus objetivos si se sitúa en un ambiente armónico, donde exigencia, motivación y disfrute constituyan el caldo de cultivo más propicio para un auténtico desarrollo.

Comentarios  

0 #1 RE: Editorial: Pausas en la vida diariaSaro 30-09-2017 00:15
Qué cargado de razón está este editorial. Un mes más, mil gracias por alumbrarnos.
0 #2 RE: Editorial: Pausas en la vida diariaChus 02-10-2017 07:54
Este editorial vale para cualquier chico con síndrome de down y por extensión para cualquier chico, y aún más, vale para todos y cada uno de nosotros.
0 #3 RE: Editorial: Pausas en la vida diariaJesus 02-10-2017 14:53
Efectivamente, vale para cualquiera de nosotros. Pero unos sabemos o aprendemos a protegernos; y a otros les cuesta más o simplemente no saben cómo hacerlo, porque ni siquiera les dejamos.
0 #4 RE: Editorial: Pausas en la vida diariaMerche Ferrer navarro 02-10-2017 20:57
enhorabuena, editorial con un diagnóstico muy acertado y actual!!!
0 #5 Editorial:pausa s en la vida diariacristina 04-10-2017 20:11
Hola , gracias por el editorial, como dice Saro "nos alumbra"Lo releí varias veces y como hermana de Ana que tiene hoy 60 años......me resuena lo de diseñar una programación equilibrada ( a nuestro cargo) para que esas "pausas diarias" den lugar a un auténtico desarrollo de nuestros familiares con síndrome de down. Teniendo en cuenta que su cerebro es particularmente sensible al stres, que va minando su cerebro paulatinamente e influye en reacciones atípicas( esto yo lo he vivido con Ana, esa sensibilidad . Y ese cerebro lo irá acompañando durante toda su vida y el cuidado depende de nosotros.
Muy rico el editorial , generoso en la visión que plantea.
El párrafo que comienza con "Pausas en la vida diaria...es una brújula
0 #6 RE: Editorial: Pausas en la vida diariaSaro 05-10-2017 10:30
Mi hermana tiene 55 años y, gracias al comentario de Cristina, he vuelto a leer el editorial, como ella hizo. Desde luego, el sosiego y la armonía son las mejores "medicinas" en este momento de la vida de mi hermana, y el estrés es el elemento más devastador; esto lo tengo más que comprobado. Gracias de nuevo, a todos. Y muchos besos para Cristina y para Ana, que espero se encuentre bien.
0 #7 editorial: pausas en la vida diariaVicente Morteo 05-10-2017 21:58
Hola, soy Mexicano y por acá no hay mucha cultura de cómo criar a una persona con discapacidad por eso mi esposa y yo echamos mano donde esta revista tan profesional y en este caso el editorial del mes que nos abre los ojos que nuestros niños no requieren de tanta actividad física y que debemos darles más tiempo de calidad.Agradez co infinitamente toda la ayuda que a través de su revista se ofrece a los lectores. Continúen mejorando y comunicando a diferentes comunidades en el mundo. Felicidades.
0 #8 RE: Editorial: Pausas en la vida diariaVicente Pérez Jasso 08-10-2017 03:35
Buena noches, les comento que mi Esposa Adriana y yo acabamos de leer el editorial y queremos que sepan que, como en otras ocasiones, nos ha tranquilizado el saber que no estamos tan mal en la educación, en el trabajo y el apoyo que le hemos proporcionado a nuestra Hija Alma Victoria. Ella tiene 25 años y creo que el objetivo principal –creemos- es que sea feliz y sana. Lo referente a la independencia nos cuesta un poco más a todos, pero creo que vamos bien y les agradezco infinito que nos compartan sus conocimientos y experiencias. Mil gracias y saludos desde México.
0 #9 Agrasividad en adultos con SDLuz Myriam sastoque m 22-10-2017 05:16
Cuando un joven presenta conductas agresivas en intervalos de tiempos no seguidos. Cuál es la forma de corregir esa conducta teniendo encuenta su edad joven , como podemos ayudarle para que no sea agresivo?