Editorial: Derecho a tener una voz y que esa voz importe

Derecho a tener una voz y que esa voz importe

Con el comienzo del año 2018 alcanzamos el número 200 de esta revista virtual. Y lo iniciamos con un tema complejo pero de gran trascendencia: la igualdad ante la ley expresada en el derecho al voto.

En nuestro editorial de enero de 2014 anunciábamos la posible aprobación por parte del Congreso español de una nueva Ley Electoral que eliminara los límites al derecho de sufragio (voto) por razón de la discapacidad. Pero no se consiguió. Sin embargo ahora la Asamblea de Madrid aprobó por unanimidad presentar en el Congreso de los Diputados una Proposición de Ley para modificar la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LREG), que ha sido tomada en consideración por el Congreso y aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos, por lo que continúa su tramitación.

La LREG señalaba tres grupos de personas que carecen de derecho de sufragio en España: a) Los condenados por sentencia judicial firme a la pena principal o accesoria de privación del derecho de sufragio durante el tiempo de su cumplimiento. b) Los declarados incapaces en virtud de sentencia judicial firme, siempre que la misma declare expresamente la incapacidad para el ejercicio del derecho de sufragio. c) Los internados en un hospital psiquiátrico con autorización judicial, durante el período que dure su internamiento, siempre que en la autorización el Juez declare expresamente la incapacidad para el ejercicio del derecho de sufragio. Además obliga a los Jueces o Tribunales  españoles a pronunciarse expresamente sobre la incapacidad para el ejercicio del sufragio.

Es decir que, dentro de los juicios de incapacitación, que se supone están diseñados para apoyar y proteger a la persona, para beneficiarla, se permite la privación de un derecho fundamental, privación que en nada beneficia a la persona.

La nueva propuesta de la Asamblea de Madrid daría cumplimiento a la recomendación del Comité de Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, tras su examen a España sobre el cumplimiento de la Convención en las Observaciones Finales de 19 de octubre de 2011.

En otros países las cosas también están cambiando. En Chequia ya se hizo esta reforma. ¿Y en Iberoamérica? El Comité de la ONU le pidió lo mismo a Colombia y a Guatemala en septiembre de 2016, hizo recomendaciones a Chile sobre este tema del artículo 29 de la Convención en abril de 2016, a Méjico en octubre de 2014, el Salvador octubre 2013, Costa Rica en mayo de 2014, Paraguay en mayo de 2013, Argentina en octubre de 2012 (pese a importantes avances que ya se habían realizado), Perú en mayo de 2012 y Uruguay en septiembre de 2016. En materia de accesibilidad para votar y para presentarse a elecciones todos los países tenemos que mejorar.

Las familias y las asociaciones tenemos mucho camino que recorrer para: a) formar a las personas con discapacidad intelectual en las reglas básicas de la democracia y b) pasar a lectura fácil los programas de las distintas opciones políticas, exigiendo a quien debe hacerlo en los ámbitos públicos, pero empezando por hacerlo nosotros mismos.

En palabras de Richard Bernstein, magistrado del Tribunal Supremo del Estado de Michigan (EEUU) con una discapacidad visual, «la vida va de dignidad, de respeto y de compasión. [Compassion en inglés es un fuerte sentimiento de sympathy hacia personas que sufren y un deseo de ayudarles, y sympathy significa demostrar que entiendes y te importan los problemas de otra persona]. El derecho a voto es el derecho a tener una voz, y que esa voz importe. Si quitas el derecho de voto a una persona, le quitas esa dignidad y respeto.»

Son palabras que suscitan el dilema inagotable entre compasión y derechos. Rechazamos la "caridad", porque los derechos no pueden ser discrecionales, no deben depender de si quien tiene que reconocerlos esté o no sensibilizado. Los derechos subjetivos se ejercen frente a cualquier persona, los demás están obligados a respetarlo.

Para promover los derechos de las personas con medianas o grandes necesidades de apoyo, hace falta no sólo sentirse obligado sino tener empatía. No esperar a que me lo exija sino situarme a su lado para que tenga una voz, y que esa voz importe. Esperamos y deseamos seguir y avanzar juntos para prestar esa voz tan necesaria.

Comentarios  

0 #1 FelicitacionesARMANDO 29-12-2017 14:41
Felicitaciones por lograr que nuestros hijos puedan elegir sus gobernantes. Gestionare para que en nuestro pais (Argentina)nues tros legisladores presenten en el congreso esta propuesta
0 #2 RE: Editorial: Derecho a tener una voz y que esa voz importeCecilia 30-12-2017 02:44
Excelente Armando. Muchas familias en Argentina vamos a apoyar tu iniciativa. No entiendo que digan en el mundo que son incapaces. Que sean pacíficos y con otros tiempos no significa incapacidad. Yo a mi sufragio lo pienso durante mucho tiempo. Cariños a todos y FELIZ 2018.
0 #3 RE: Editorial: Derecho a tener una voz y que esa voz importeSinthia 30-12-2017 18:13
Mil gracias por tan importante informacion. Todos tenemos nuestros propios derechos luchemos por su cumplimiento en beneficio para todos.
0 #4 RE: Editorial: Derecho a tener una voz y que esa voz importeMª del Valle Pinaglia 02-01-2018 11:23
Por supuesto estoy de acuerdo básicamente en lo que se propone en el artículo. La discapacidad es falta de capacidad para algo, pero no para todo.
La gran mayoría de personas con discapacidad, estarán capacitadas para votar.
Sólo aquellas cuya discapacidad evite que puedan comprender lo que es votar y distinguir los candidatos, serían las personas que estarían incapacitadas para hacerlo. En este caso no pienso que se les quitase un derecho, ya que el derecho a votar no es como el de comer; igual que está limitada a una edad mínima, por los mismos motivos.

Muchas gracias
0 #5 Comentario,dere cho al votoEva Avendaño Segura 02-01-2018 22:28
Mi hija desde los 18 años mayoría de edad en México cuenta con su credencial para votar la cual es necesaria como identificación y para ser inscrita en el instituto de seguridad social al ser contratada como trabajadora.
0 #6 RE: Editorial: Derecho a tener una voz y que esa voz importeSaro 06-01-2018 20:27
¡Muchas felicidades por este número 200! Un mes más, un año más, un millón de gracias por esta preciosa publicación, digo lo de preciosa porque esta revista es un tesoro. De lo que he leído ya, me han gustado particularmente la entrevista a y el artículo de Mª Victoria Troncoso. Y me ha conmovido de pena el testimonio de María Elvia, a la que mando un fuerte abrazo desde aquí.