Editorial: La mayoría de edad

La mayoría de edad

Hace unos pocos días,  recibimos en el Foro un mensaje que nos informaba lo siguiente:
Hola a todos, quiero compartirles que Jonathan cumplió 18 años, estamos muy contentos y el está feliz. Jonathan sigue practicando la natación de alto rendimiento y estamos muy orgullosos, ha obtenido excelentes resultados, pero lo mejor es que él lo disfruta mucho. ... La foto es de la última competencia de Jonathan, en el INAS Swimming Championship Aguascalientes 2017

Jonathan, en el INAS Swimming Championship Aguascalientes 2017.

Y resulta que también Down21 cumple ahora sus 18 años. Juntos hemos alcanzado la mayoría de la edad, lo que hace cierto el título del libro-regalo que acabamos de entregar a nuestros lectores en la pasada Navidad: Progresando juntos.

Nombrar "mayoría de edad" son palabras mayores. Porque inmediatamente nos refiere a derechos y deberes. En nuestro caso, los derechos y deberes que tienen las personas con síndrome de Down que han alcanzado esa edad. Obviamente, la cifra se refiere a la edad cronológica, y sabemos muy bien que existe una brecha entre la edad cronológica y la edad mental. Pero también sabemos que la magnitud de esa brecha varía de un individuo a otro; que, dentro de un mismo individuo, varía según el tipo de inteligencia que se analice; y que la magnitud de la brecha puede reducirse en función de la educación y recursos personales que aportemos.

Jonathan, Síndrome de Down.

La cuestión, en definitiva, es qué papel juega una persona concreta con síndrome de Down en la sociedad cuando alcanza su mayoría de edad. ¿Qué espera recibir y qué espera aportar? He ahí el meollo de nuestra acción educativa, como padres o como maestros. Porque, a fin de cuentas, toda nuestra acción, y sobre todo, toda su calidad de vida adulta va a depender del acierto con que consiga ―¡ella!― vivir ese equilibrio, esa armonía de la que nos hablaron en el último artículo profesional (Artículo Profesional: La teoría de la armonía).

Cabe preguntarse si, acostumbrados a tener que reclamar constantemente los derechos ―porque la sociedad y las administraciones "no terminan de saber, no contestan"―, nos olvidamos también nosotros de promover, suscitar, cultivar, el desempeño de los deberes de nuestros hijos; de reducir su brecha entre edad cronológica y edad mental para que la mayoría de edad sea algo más que un número; de mostrar a la sociedad con hechos, no con solas palabras o intenciones, la realidad de su madurez y su real implicación en las necesidades sociales, de acuerdo con sus propias capacidades y limitaciones.

Somos testigos de las hondas transformaciones que están aconteciendo en el crecimiento de las capacidades. Apostamos por un paralelo crecimiento en el nivel de la responsabilidad personal y social.

Comentarios   

#1 FELICITACIONES Y SIGUE ASÍ!!MARIA JESUS FARIÑA PEREZ 29-01-2018 11:41
Jonathan, Felicidades por es cumpleaños!!!, quería decirte que tienes por delante muchos, muchos más retos además de participar en natación, que seguro te aporta muchísimo.Quier o que sepas que ahí fuera hay un mundo en el que tú también formas parte y que para estar en´él tienes que prepararte bien, como lo haces para la natación. Estudiar, hacer prácticas, conseguir un contrato....no te rindas, lucha por todo ello, tú puedes seguir siendo ejemplo para muchos chicos/as más.
Un saludo!!!!!
#2 RE: Editorial: La mayoría de edadSaro 07-02-2018 23:27
Querido Jonathan:
Te felicito de nuevo por tu cumpleaños y por tus maravillosos logros, que seguro que son debidos a tu tesón, a tu constancia, a tu disciplina y a tu esfuerzo. Te admiro por todo ello y te mando de nuevo, como ya hice hace días en el foro, mis mejores deseos. Y a ustedes, Sres. de Down21, ¿qué decirles? Me encantan sus reflexiones. Los felicito a ustedes también por esa "mayoría de edad" y los aliento a seguir porque los necesitamos mucho. El mayor de los abrazos y toda mi gratitud y todo mi cariño.
#3 RE: Editorial: La mayoría de edadSaro 09-02-2018 23:12
Creía yo que conocía bien este portal, y acabo de quedarme boquiabierta consultando una sección titulada Citas Bibliográficas, que refleja el titánico trabajo que hay tras una publicación como ésta, tras un portal como este. ¡Benditos 18 años! Perdonen, pero me quedo sin palabras para expresar mi más rendida admiración ante ustedes.
#4 RE: Editorial: La mayoría de edadCecilia 28-02-2018 16:26
Excelente artículo!!
#5 RE: Editorial: La mayoría de edadMiguel Galeote 28-02-2018 20:06
La idea q se transmite en esta editorial es crucial y, como se dice en él, en todos los órdenes de la vida. Sabida, sí, pero muchas veces olvidada. Es necesario insistir en ella y es todo un acierto el haberlo hecho.
#6 PáginaAna 28-02-2018 23:11
Excelente