Síndrome de Down Panorama de libros Junio 2018

¿Cómo favorecer la autonomía personal de mi hijo con síndrome de Down?

Beatriz Garvía Peñuelas
Fundación Iberoamericana Down21, 2018
ISBN: 978-84-09-01870-3
Páginas: 64
Precio: 5 euros (edición impresa)
Disponible on line en ¿Cómo favorecer la autonomía personal de mi hijo con síndrome de Down? 

Comentario

Esta guía está dirigida a padres de niños y adolescentes con síndrome de Down que desean aclarar sus dudas y ayudar a sus hijos a conseguir una vida lo más autónoma e independiente posible, así como los demás familiares y a los profesionales que los atienden. Ahora sabemos mucho más sobre el síndrome de Down que hace años;  las familias son más fuertes y están más formadas y asesoradas. Tenemos que evitar el repetir errores: la sobreprotección y la educación poco adecuada son los más perjudiciales; la sobreprotección porque invalida, y la educación sin responsabilidad porque dificulta la inclusión en la sociedad. Educar implica dar pautas y modelos, saber poner límites, pero ―no menos importante― también dejar crecer.

El manual intenta acompañar a los padres en la tarea educativa de sus hijos y proporcionarles una orientación sobre el momento adecuado de ir introduciendo el aprendizaje de hábitos de autonomía, de modo que puedan ayudar a sus hijos a crecer, a desarrollarse según sus posibilidades y a llegar a la adultez, independientemente de sus capacidades cognitivas.

 Educación sexual y afectividad para personas con discapacidad cognitiva, 2ª edición

Educación sexual y afectividad para personas con discapacidad cognitiva, 2ª edición

- Libro para Padres y Educadores
- Libro de Actividades 

Centro UC Síndrome de Down
Pontificia Universidad Católica de Chile
Santiago, Chile, 2018

Disponibles en http://www.centroucdown.uc.cl/Noticias/2da-edicion-del-libro-educacion-sexual-y-afectividad-para-personas-con-discapacidad-cognitiva

Comentario

Nos cuesta hablar sobre sexualidad, e inconscientemente comunicamos que lo relacionado con la sexualidad es algo oculto, vergonzoso o incluso malo, por lo que los jóvenes reciben mensajes contradictorios. Pero el ambiente en que se desenvuelven los jóvenes actualmente se encuentra lleno de estímulos sobreerotizados y, a pesar de que frente a ello los padres tienen miedos e incertezas, la mayoría de la veces se opta por dejar pasar momentos oportunos para enseñar sobre la sexualidad, y sólo reaccionan cuando ocurren situaciones inapropiadas.

El texto corresponde a la segunda edición del material sobre educación sexual y afectividad, dirigido a personas con discapacidad cognitiva. Basa sus modificaciones y agrega nuevos capítulos a partir de "focus group" con jóvenes con discapacidad cognitiva y en la experiencia de talleres y charlas entregadas  en los últimos años a diversos grupos de jóvenes, padres y educadores.

Es una ayuda concreta para trabajar los conceptos básicos que permitan entender a los jóvenes como seres sexuados y comprender los cambios de desarrollo puberal que los transformarán en hombres y mujeres. Permitirá apoyar sus procesos y reconocer en ellos su afectividad y cómo expresarla dentro del marco cultural de nuestra sociedad de un modo seguro y saludable, teniendo en cuenta su marco cultural, religioso, espiritual, biológico, psicológico y social.

Índice: 1. Autorreconocimiento. 2. Desarrollo puberal. 3. La rivacidad: qué es público y qué es privado. 4. Autocuidado, higiene y control de la salud. 5. Masturbaación. 6. Red de confianza: la relación con otras personas. 7. Amor y citas. 8. Compromiso, vida en pareja y matrimonio. 9. Manipulación del ciclo menstrual e infecciones de transmisión sexual. 10. Prevención de abuso.