Sindrome de Down Panorama de Libros Julio 2018

Guía práctica para familiares y amigos con síndrome de Down

Amar la vida.

Guía práctica para familiares y amigos con síndrome de Down

Cristina Sandra Tortellini
Universo de Letras, Editorial Planeta, S.A.U.
ISBN: 9788417139544
128 páginas 

Comentario

El libro relata anécdotas sobre nacimientos de hijos especiales y las diferentes creencias sobre ellos. La autora demuestra cómo el nacimiento de su hija con síndrome de Down despertó toda su magia, su fuerza, su coraje y la llevó a adentrarse por caminos inimaginables: se dedicó al arte, a pintar y escribir. Lo directo de su estilo y la fuerza que lo inspira, hacen de este pequeño libro un recurso que ofrece ánimo, ilusión y energía. Al mismo tiempo, y gracias a su experiencia, ofrece ideas prácticas para momentos difíciles que pueden surgir en el seno de la familia.

 Síndrome de Down, ¿Y qué?

Síndrome de Down, ¿Y qué?

Nicolás Moro
Buenos Aires, 2018
195 páginas

Comentario

Se trata de un libro muy especial escrito por Nicolás Moro, argentino de 37 años con síndrome de Down. En palabras de Ricardo Deniso, que ha sido su acompañante terapéutico:

"Hace 2 semanas Nicolás presentó su libro Síndrome de Down, ¿Y qué? Además de escritor, Nico es profesor de computación en la Asociación de Síndrome de Down de Mar del Plata. Es DJ profesional y trabaja como reponedor para la empresa Cabrales.

La idea del libro surgió como una estrategia terapéutica para incrementar su inteligencia emocional y estimular su creatividad. Lo cual llevé adelante con intervenciones basadas en la mentalidad de crecimiento (growth mindset). Nico trabajó en este proyecto por más de un año.

El libro se divide en dos partes: la primera está compuesta por una entrevista que le realicé yo, su acompañante terapéutico, en la que habla largamente de su vida. La segunda parte la constituye los escritos de Nicolás, donde él con sus propias palabras habla de su infancia, el ser DJ, y también da consejos a quienes se inician en esa actividad. Quienes puedan leer entre líneas verán que el libro abarca un fuerte mensaje de superación y a su vez consejos para padres, no sólo de jóvenes con síndrome de Down.

Coincido en que las personas con síndrome de Down nos pueden enseñar, y de hecho lo hacen. Pero el estar día a día con ellos me hizo ver lo vacía que es esa frase para la gran mayoría de las personas. Su sabiduría está en los actos y no en la pasividad. Su enseñanza está en la lucha que realizan y seguirán realizando por el lugar que realmente merecen. Porque antes que “nenes”,” chiquitos”,” angelitos”, ellos son personas.

Implícitamente por tener síndrome de Down no nos enseñan nada. Es sólo a través de su esfuerzo, de su mentalidad de crecimiento, que podríamos aprender algo de “lo importante de la vida”, que de hecho es muy cuestionable y subjetivo."

La impresión de este libro es de forma independiente. Quien desee obtenerlo debe dirigirse a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.