Síndrome de Down libros Octubre 2019

Yo me relaciono:

Habilidades Sociales en Centros Educativos

Down España
Madrid 2019
32 páginas

ISBN: 978-84-09-11341-5

Yo me relaciono

La Guía “Yo me relaciono” es producto de las actividades realizadas en los ‘Talleres Conócete y Participa’, proyecto que DOWN ESPAÑA desarrolla gracias a la colaboración del Ministerio de Educación y Formación Profesional, para mejorar las habilidades personales, sociales y comunicativas del alumnado con síndrome de Down y de sus compañeros en segundo ciclo de educación primaria y en educación secundaria. Esta guía se diseñó a partir de las necesidades de los docentes, las asociaciones de personas con síndrome de Down y sus familias, que expresaron su deseo de trabajar las habilidades sociales de todos en el aula.

Si queremos mejorar la inclusión de las personas con síndrome de Down, es necesario abordar el aprendizaje de estas habilidades sociales en su entorno natural y con sus iguales en el aula. Por ello, todas las actividades están planteadas para realizarse en un contexto inclusivo, siendo fundamental tener en cuenta el Diseño Universal de Aprendizaje, con la finalidad de mejorar la comprensión y participación de todos en las actividades del aula y del centro educativo.

Esta guía facilitará que todos los niños y adolescentes, incluidos los que tienen más dificultades de comprensión y de adquisición de habilidades sociales, puedan construir su identidad, se sientan competentes socialmente, respondan autónomamente a los retos de su vida y participen activamente en la sociedad en la que viven.

De acuerdo con el Diseño Universal de Aprendizaje es necesario identificar:

• ¿Por qué se producen esas barreras?
  • ¿Qué se puede hacer para que no existan esas barreras?
  • ¿Cómo desarrollar las medidas para avanzar hacia la igualdad de oportunidades.

La Guía está disponible en: Descargue aquí