Síndrome de Down libros: Mi visión y presencia

Síndrome de Down: Mi visión y presencia María Victoria Troncoso

Síndrome de Down: Mi visión y presencia
María Victoria Troncoso

CEPE Editorial y Fundación Iberoamericana Down21
Madrid 2019

ISBN: 978-84-09-15655-9
572 páginas
Precio: 15 euros
Pedidos a Editorial CEPE: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
572 páginas

Comentario

Es un libro muy representativo de las aportaciones personales, académicas y experienciales, que la autora ha ido transmitiendo a lo largo de su vida. La doble condición de experta y madre de familia de dos hijas con discapacidad intelectual enriquece el contenido gracias a esa síntesis siempre buscada entre lo teórico y lo práctico. La variedad de contenidos abarcados refleja la diversidad de intereses que la vivencia de la discapacidad va produciendo a lo largo del ciclo evolutivo personal junto a las hijas. Y se van abordando aspectos críticos y vitales que todavía hoy requieren atención especial y mejor planificación. De este modo, resulta de gran interés y actualidad para el lector las opiniones sobre las madres y la familia, el desarrollo, la atención temprana, la educación, las intervenciones en lectoescritura o los apoyos.

Una característica destacable común de los contenidos del libro es su carácter crítico, muy comprometido con las innovaciones que se producen en un ámbito internacional, pero contrastando siempre las mismas con las dificultades prácticas que nos encontramos a cada paso, como es el caso de la inclusión educativa. Aportaciones de gran interés son también las que se centran en el desarrollo de estrategias educativas para favorecer la enseñanza de la lectura y la escritura, el énfasis en los apoyos en la educación y en la vida adulta, y el imprescindible papel de la familia para armonizar la vida cotidiana y tomar decisiones útiles sobre los hijos.