Síndrome de Down libros Octubre 2020

Regresión de origen desconocido en el síndrome de Down: nueva entidad

Regresión de origen desconocido en el síndrome de Down: nueva entidad

Jesús Flórez, María del Carmen Ortega
Fundación Iberoamericana Down21
Santander 2020
ISBN: 978-84-09-23295-6
98 páginas

Disponible online en: Regresión de origen desconocido en el síndrome de Down: nueva entidad 
Ejemplar en versión impresa: 12 euros más gastos de envío
Pedidos a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Comentario

La existencia de una regresión inesperada que puede aparecer en pleno progreso del desarrollo cognitivo, adaptativo y emocional en adolescentes y jóvenes con síndrome de Down, ha sido ya reconocida en prestigiosas publicaciones y es claro objeto de preocupación en las reuniones internacionales de los expertos. Aunque poco frecuente, su presencia plantea serios problemas que impactan de forma y muy acusada y dolorosa sobre el joven con síndrome de Down, su familia y todo su entorno.

Tomando como base el trabajo realizado por el Down Syndrome Medical Interest Group - USA para conseguir un consenso mundial sobre una definición para esta nueva entidad, la presente monografía ofrece una completa descripción de su desarrollo. Profundiza en las posibles causas neurobiológicas y psiquiátricas que pueden estar implicadas en su aparición, con especial énfasis en los procesos neuroinflamatorios y los factores estresantes que tanta influencia ejercen, en ocasiones, sobre el comienzo y permanencia de algunos trastornos mentales. Detalla su evolución, diagnóstico y aplicación de lasmedidas terapéuticas recomendadas en la actualidad.