Editorial Enero 2021: Personas co-creadoras

Editorial. Enero 2021

Personas co-creadoras

Al concluir el año 2020 y dar paso ilusionado al nuevo 2021, parecería obligado referirse a ese fenómeno que ha acaparado toda la información, la preocupación y el interés mundial: la pandemia COVID-19. Sin olvidarla, nuestro interés se centra en un acontecimiento muy limitado pero mucho más familiar: concluimos el 20º año-aniversario de la aparición de Down21 en el mundo de habla española relacionado con el síndrome de Down.

Queremos subrayar la firma de este acontecimiento con la triple rúbrica del agradecimiento, de la alegría y de la esperanza. Agradecemos a los cientos de miles que han acudido a este rincón durante estos veinte años y han pulsado y abierto varios cientos de millones de páginas. Nos consta ―porque así nos lo han hecho saber― que son muchos los que en este sitio han encontrado:

• la información precisa, objetiva, actualizada y veraz
  • la respuesta a sus interrogantes
  • la orientación en sus dudas y dilemas sobre el camino a seguir
  • el apoyo y la cercanía en momentos de aflicción y sufrimiento
  • la complicidad y empatía a la hora de iniciar una nueva etapa en la vida del hijo o del alumno
  • la solución, conseguida a veces por intrincados vericuetos, a problemas de diversa índole: salud, educación, desarrollo personal, temas jurídicos...

No siempre ha sido posible, y nos duele mucho reconocerlo. La distancia, tantas veces superada con el apoyo tecnológico, se convierte en otras en una barrera infranqueable que no conseguimos vencer. Cuántas situaciones que nos han sido planteadas requerían la presencia física y la inspección directa sobre el terreno para poder abarcar todos los condicionamientos y carencias. O la disponibilidad de unos recursos (en personas, materiales, organización) que no están al alcance de quienes nos han expuesto su problema. Es entonces cuando constatamos la trágica realidad de la injusta distribución, entre países, de conocimientos y medios para avanzar con firmeza en el mundo del síndrome de Down.

Nuestra respuesta es firme y acorde con los principios que en el año 2000 guiaron el inicio de la aventura Down21: llenar de esperanza y alegría a cuantas personas deciden acercarse. El camino de la alegría no es fácil, no es un paseo; hace falta trabajar para sentirse feliz. Se trata de alcanzar, nada más y nada menos, la alegría interior que nace de saber que nuestra creación ―el haber sido creados― no es un azar sin sentido, y que en nuestra creación hemos adquirido el privilegio y la potencialidad de ser personas co-creadoras. Como tales, utilizamos nuestras cualidades para ponernos al servicio de quienes recurren necesariamente a nosotros. Por eso nos convertimos en "brújulas", puntos de referencia para nuestros hijos, alumnos, compañeros... Les señalamos el norte, marcamos su camino, les acompañamos hacia su propia meta.

En resumen, nuestra mirada se centra en la persona con un estilo positivo, buscando sus capacidades y cualidades, confiando y creyendo a quienes nos asesoran con su experiencia, porque todo ello acrecentará nuestra esperanza y fertilizará la vida de quienes nos necesitan.

Comentarios  

0 #1 RE: Editorial Enero 2021: Personas co-creadorasSaro 24-12-2020 20:07
Ustedes siempre son un Portal de Belén: tan confortable, tan cálido, tan acogedor, tan alegre en el sentido que se explica en su bello y hondo Editorial. Gracias desde el fondo del alma.Es que no me quedan palabras, pero estoy llena de gratitud y siempre estaré en deuda con ustedes: mi brújula cuando he estado perdida, la luz en mi oscuridad, la esperanza en mi desaliento, el ánimo y la fortaleza en mi quebranto. Que Dios los bendiga por ser tan fantásticos co-creadores.
0 #2 Editorial Enero 2021: Personas co-creadorasJose Francisco Navarro Aldana 27-12-2020 01:49
Esta por finalizar el 2020, que pasará a las páginas de la historia universal como el año del Covid-19, que se tradujo en una pandemia, con la consecuente cuarentena, y en ese escenario, este Portal se convirtió como en la Estrella de Belén, para guiarnos con todo ese bagaje de recursos, y de este modo, convertirse en un importante nivel de apoyo, de las familias con un miembro afectado de síndrome de Down, en todas las latitudes. Expreso mi gratitud a todo el equipo de la fundación, y no sóo la mía, porque son muchísimas familias que están agradecidas por vuestra labor en tiempos de dificultades. Que Dios recompense todo lo que hacen por la población afectada con síndrome de Down.
0 #3 ResilienciaHector Lamas Rojas 28-12-2020 14:05
Cualquier déficit debe percibirse como un rasgo más de la personalidad del individuo que la padece. Muy poco nos dice que un niño presente “una deficiencia mental de grado medio” Para situarnos mejor, debemos saber si se trata de un niño con iniciativa, si muestra interés por el aprendizaje y por su entorno, si se relaciona bien con sus compañeros, su grado de autonomía en hábitos básicos como control de esfínteres, etc. Cómo es su entorno familiar, etc. Estamos tratando a un niño, con todo lo que ello conlleva de vivencias, intereses, historia personal, condiciones familiares, grupo social, etc.
0 #4 PsicólogaDaniela Fernandez Rivera 28-12-2020 21:51
Gracias por tanto !
+1 #5 RE: Editorial Enero 2021: Personas co-creadorasGuadalupe KOIZUMI 29-12-2020 00:19
Uno de los valores de gran importancia es el agradecimiento, comparto el mío para los fundadores de Down 21 pues realmente dan sentido a la vida de miles de familias quejemos necesitado información y acompañamiento en el desarrollo de la vida de nuestros hijos.
Dios bendiga su trabajo y entusiasmo que nos contagian en este caminar
0 #6 RE: Editorial Enero 2021: Personas co-creadorasInmaculada Ruiz 29-12-2020 02:50
Muchas gracias por todo, hace 9 años que os seguimos y siempre hemos encontrado la orientación correcta, que Dios os pague por todo lo que haceis por tantas personas.
Feliz Navidad y que el próximo año todo os vaya de lo mejor. Un saludo desde Ecuador
0 #7 Gratitud y admiraciónLisbet 29-12-2020 12:24
Desde Colombia reciban un afectuoso saludo de gratitud por enseñarnos a amar y ser proactivos con el desarrollo integral de nuestros hijos. Dios les siga guiando para ayudar a mas población con SD.. Muchas bendiciones para el 2021.
0 #8 Leonor AseLeonor Ase de D´Aloisio 04-01-2021 13:07
Desde Argentina : sólo palabras de agradecimiento, por los envíos de Down21, en el que siempre he encontrado las respuestas que necesitaba, dándome apoyo y seguridad en cada paso, con mucho orgullo y con su autorización he tomado de sus páginas art. que transcribí a mi libro con la cita de la fuente consultada. igual que a muchos me pasa que no tengo palabras para expresar mi más sincero agradecimiento por tanto y por todo. que en el 2021 podamos seguir juntos trabajando por el buen desarrollo de nuestros hijos. Bendiciones Leonor Ase de D´Aloisio
0 #9 vacunaciòn en personas con s. de downmabel laura rima 06-01-2021 02:28
buenas noches desde Argentina!, admiro la seriedad y la rigurosidad científica que leo en cada artículo y en especial, en el último sobre vacunación en contexto de pandemia!! un placer leerlos siempre!! mil gracias
+1 #10 AgradecimientoMa de Jesús Peña 12-01-2021 02:44
Este mes que empieza el Año Nuevo así como lo dicen ustedes lleno de esperanza, alegria y agradecimiento yo espero seguir contando con su interesante revista. Mi hija ya no está desde hace 4 años pero sigue en mi vida como si estuviera. Gracias a todos los que hacen esta gran labor tan humana. Y sigo aprendiendo junto a ustedes y los niños y jóvenes que encuentro porque siento que mi labor no termino. Dios los siga bendiciendo todos los temas que tratan son fabulosos. Gracias y los saludo desde MÉXICO.
+1 #11 sdyenner Mateo 31-01-2021 23:41
Nació en Perú el 31 de diciembre creo que fue uno de los últimos niños d. En el 2020. Necesito ayuda mis padres son de Venezuela