Editorial: Ejercicio físico y deporte: la perspectiva

Editorial: Ejercicio físico y deporte: la perspectiva

Ejercicio físico y deporte: la perspectiva 

Es ya un lugar común en todos los estudios sobre el estado físico de las personas adultas con síndrome de Down la prevalencia de la obesidad y el sobrepeso. Basta con asomarse a las redes sociales para constatar la gran mayoría de individuos obesos que posan, sonrientes y alegres, eso sí; pero desfigurados por una obesidad que ya empieza a perfilarse en la adolescencia. El problema no es actual, viene de lejos. Lo que preocupa es que, siendo tan evidente y siendo tantas las recomendaciones para atajarlo, no se aprecia cambio alguno sustancial.

El tronco del problema es uno: la falta de formación. Y sus ramas son dos: el exceso de alimentación y la escasez de actividad física. Es decir, formar en hábitos; lo que implica en primer lugar a los formadores como responsables de incorporar esos hábitos; y en segundo lugar a los protagonistas como ejecutores y responsables de proteger su propia salud.

Haber conseguido que la edad adulta se prolongue durante muchos años obliga a tomarse aún más en serio esta cuestión por dos motivos: porque el sobrepeso y la obesidad incrementan el número de comorbilidades propias de esa etapa, y porque la realización de la actividad física y el estar en forma no sólo acrecienta el bienestar físico y mental sino que reduce la pasividad e indolencia que dañan la salud mental del individuo. Son numerosos los estudios objetivos realizados en muy distintos países que avalan estas afirmaciones.

Una vez más: la vida adulta se forja en la niñez y la adolescencia. Crear un hábito ―eso que ahora llaman "cultura"― significa que desde pequeños han aprendido y se han habituado a practicar un deporte, a realizar ejercicios físicos programados, en donde se combinen una serie de cualidades y objetivos: interés personal, diversión, comunicación, adaptación a sus cualidades físicas personales, estímulo y ganas de superarse.

Los fisioterapeutas deben centrarse más en articular e identificar esos factores que facilitan la participación social e impiden el desarrollo de actitudes y posturas que perjudican el bienestar en la vida adulta: con propuestas de actividad física positivas y atractivas, estimulantes, adaptadas a las circunstancias y aptitudes personales y sociales de los usuarios, con actividades unipersonales y colectivas que puedan ser ejecutadas pese al paso de los años.

Con la edad, el cansancio y la rutina van agostando el interés y favoreciendo el sedentarismo. La menor resistencia física y el envejecimiento precoz en el síndrome de Down son unas realidades que no podemos desatender; por eso es tan importante la creación de hábitos desde edades más tempranas que se incrusten en los programas habituales de la vida diaria.

Junto a ello, es preciso aportar una educación en higiene alimenticia que tenga capacidad para satisfacer el apetito y, al mismo tiempo, sea capaz de convencer sobre la necesidad de controlar el peso. Ejercicio y alimentación: dos objetivos tanto más necesarios de conseguir cuanto más autonomía e independencia se reclaman.

 

Comentarios  

0 #1 Editorial: Ejercicio físico y deporte: la perspectivaJosé Francisco Navarro Aldana 29-10-2021 15:53
Muy interesante el editorial de este mes, al enfocar aspectos relacionados con el ejercicio físico y el deporte, que por mi experiencia profesional he podido observar la importancia que tienen en el bienestar físico y mental de las personas con síndrome de Down, cuando llegan a la edad adulta.
Cuando desde la niñez y, siguiendo con la adeolescencia practican el deporte, las personas con síndrome de Down van fortaleciendo su musculatura, logran mayores habilidades, se incrementa su control postural, aumentan su autoestima y logran éxitos al estar inluidos en equipos deportivos locales y nacionales, e incluso llegan a participar en eventos internacionales .
Sí bien es cierto que los apectos educativos y de formación laboral son importantes, también lo es el ejercicio físico y el deporte, que unos cuantos padres dejan a un lado esta actividad, porque hasta llegan a pensar que eso es perdedera de tiempo, y por este medio les digo que están equivocados.
Citar
0 #2 RE: Editorial: Ejercicio físico y deporte: la perspectivaJasmina Salas 29-10-2021 20:19
Muy bueno e interesante para ponerlo en práctica con nuestros hijos.
Muchas gracias.
Citar