Entrevista a Equipo Directivo del Centro María Corredentora, Madrid

El Centro María Corredentora es toda una institución en el ámbito de la educación especial. Su entidad titular es la Congregación de Hnas. de Ntra. Sra. de la Compasión. Fue fundado en enero de 1953, en Madrid, con 4 alumnos y un equipo de 5 religiosas. Un día llegó a la dirección Sara Pardo de manera provisional. Han pasado ya muchos años. Sara sigue de directora y ha convertido el colegio en un auténtico centro de referencia, que atiende a más de 250 alumnos con diversos tipos de discapacidad intelectual. Pero Sara se oculta y deja la entrevista en manos del equipo directivo del centro.

1 - Pregunta de Canal Down21: El Colegio María Corredentora constituye todo un ejemplo de lo que es un colegio de educación especial en una época marcada por el signo de la integración escolar. ¿Cuál es su fórmula?

La característica más importante y que ha permanecido durante todos estos años, ha sido la búsqueda de la mejora en la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual. No disponemos de ninguna fórmula “matemática” que lo explique, pero sí estamos convencidos de que en el éxito de la misión del centro especializado influyen varios factores interrelacionados e igualmente necesarios. Con ello nos referimos a:

Los profesionales: Tratamos de ser un equipo que posea una gran calidad humana y profesional. Con un enorme sentido del esfuerzo, de la motivación y del compromiso. Nos esforzamos por diseñar, junto con la colaboración de la familia, un adecuado y real proyecto de vida para cada uno de los alumnos, de modo que su futuro sea lo más gratificante posible y en todos los ámbitos. En el trabajo de cada día tomamos decisiones de forma continua, reflexionamos y estudiamos programas que pueden atender mejor las necesidades de cada uno de los alumnos, estamos atentos a las nuevas investigaciones para tener en cuenta nuevas propuestas, nuevas orientaciones, nuevos procesos que nos conduzcan al mismo fin. Por eso consideramos que la formación continua es esencial para la mejora de la actividad educativa

Creemos también que un elemento que nos ayuda es la estabilidad de los distintos profesionales. Abordamos el proyecto con serenidad, sin prisa, lo sentimos nuestro. Cada uno aporta su experiencia, sus recursos, su saber hacer y eso es lo que conforma el todo y hace que nuestro Proyecto Educativo sea coherente y marque nuestra personalidad.

Los alumnos y sus familias: Los alumnos son el núcleo, el corazón de nuestra acción educativa. Cada uno diferente, original, incomparable, cada uno maestro de su maestro. Creemos positivamente en el potencial de los alumnos y sabemos que, proporcionando los apoyos adecuados, todos los niños y jóvenes, independientemente de su grado de capacidad, pueden mejorar en todos los ámbitos de su vida: familiar, escolar, social, cultural y laboral.

La participación de los padres en el proyecto, afortunadamente, es muy alta. Con su entrega, generosidad y colaboración, realmente ejemplares, hacen posible que el trabajo educativo sea compartido y caminemos juntos en la misma dirección y siempre en clave de futuro.

Los programas: El diseño de todos los programas que conforman el Proyecto Curricular parte de la normativa vigente y se adapta a las potencialidades y necesidades de los alumnos, teniendo en cuenta los indicadores de calidad. Se elaboran los diseños individuales de adaptación curricular (DIAC) y se cuenta con los profesionales altamente motivados y especializados en las diferentes áreas de conocimiento, en los procesos metodológicos y comprometidos en formación continua que permitan conocer las últimas investigaciones en el campo de la discapacidad intelectual. La individualización de la enseñanza, y de los programas en particular, respeta los diferentes estilos cognitivos, potenciando los procesos de generalización de los aprendizajes en los entornos en los que se desenvuelven.

Se establecen criterios de evaluación basada en diagnósticos multidisciplinares y se asesora a las familias del centro. Se organizan y distribuyen los recursos personales, materiales y formales atendiendo a la prioridad de necesidades, llevando a cabo un plan de atención a la diversidad, estableciendo las experiencias de escolaridad combinada.

Nuestro objetivo, a través de los programas, es no sólo conseguir el desarrollo integral de los alumnos sino encaminarlos a su inclusión y normalización de la manera más completa y real posible, en la vida social, cultural y laboral.

2 - Pregunta de Canal Down21: ¿Qué tipo de discapacidades acogen?

Al centro acuden 240 niños y jóvenes cuyas edades oscilan entre los 5 y 20 años. Todos ellos presentan necesidades educativas especiales debido a su discapacidad intelectual provocada por:

- Cromosomopatías, fundamentalmente la que produce el síndrome de Down.
- Embriopatías
- Parálisis cerebral
- Encefalopatías de origen diverso.
- Retrasos madurativos globales de etiología no precisada.

3 - Pregunta de Canal Down21: ¿Cuáles son sus principales programas?

En el Centro se trabaja con sistematización y rigor los Programas que desarrollan:

a) todas las habilidades adaptativas:

• Comunicación
• Cuidado personal
• Vida en el hogar
• Habilidades sociales
• Utilización de la comunidad
• Autodeterminación
• Salud y seguridad
• Habilidades académico-funcionales
• Ocio
• Trabajo

b) las dimensiones de calidad de vida:

• Bienestar emocional
• Las relaciones interpersonales
• El bienestar material
• El desarrollo personal
• El bienestar físico
• La independencia
• La integración en la comunidad
• Los derechos

Tanto unas como otras se encuentran diseñadas y consensuadas por todo el claustro de profesores, en el proyecto educativo del Centro, en el proyecto curricular y en la adaptación curricular individualizada. Puesto que conocemos bien a los alumnos, para cada uno de ellos, diseñamos las adaptaciones curriculares individualizadas teniendo en cuenta:

• Su historia personal.
• Su nivel de competencia curricular.
• Su estilo de aprendizaje y la motivación para aprender
• Los entornos en los que se desenvuelve.

Todos los programas que realizamos tienen como referente básico los tres grandes principios de Integración, Normalización e Individualización.

4 - Pregunta de Canal Down21: ¿Qué programas son los que más se desarrollan para sus escolares con síndrome de Down?

Los principales programas que desarrollamos para los escolares con síndrome de Down son:

Programa de Lectoescritura: Este programa consigue que los alumnos alcancen un buen nivel de lectura y escritura que les permite desenvolverse con autonomía en los distintos entornos de su vida diaria y desarrolla su gusto por la lectura, paso fundamental para su formación. El Centro está trabajando muy activamente en la adaptación de programas bien consolidados para este tipo de discapacidad.

Programa de Habilidades Sociales: Con el aprendizaje en habilidades sociales se proporciona un importante recurso para mejorar la capacidad adaptativa de los alumnos, que facilitará su aceptación y convivencia en sociedad.

Programa de la utilización del dinero: Va encaminado a la facilitación y familiarización del uso de la moneda de manera práctica y funcional, integrado en rutinas diarias. Aprender a utilizar el dinero, el hecho de poder resolver situaciones de la vida cotidiana de manera motivadora les proporciona éxitos inmediatos, constituyendo un aprendizaje significativo, permitiendo que se abra a nuevas realidades en su inserción social y comunitaria.

Programa de Tecnología de Información y Comunicación: Facilita la preparación en el campo de la Informática y en las Nuevas Tecnologías para que los alumnos puedan manejar con destreza el ordenador y todas sus aplicaciones. Los alumnos aprenden los conceptos básicos integrándolos en las prácticas de vida cotidiana. Se inician y profundizan en el manejo de diferentes programas informáticos, siendo capaces de poner en práctica las normas básicas de funcionamiento del ordenador. Utilizan los programas más usuales del sistema operativo y de procesamiento de texto, facilitando la búsqueda de información y del análisis crítico de la misma a través de Internet y conocen otras vías de comunicación a través de foros, messengers, etc.

Programa Board Maker: Uso de apoyos visuales en el campo educativo: Este programa está encaminado a planificar, elaborar y experimentar el uso de los apoyos visuales en el ámbito educativo. Estos apoyos, a base de dibujos y pictogramas, favorecen el desarrollo de la comunicación de los alumnos no orales, así como la óptima estructuración temporal, la autorregulación y el autocontrol y las habilidades referidas a la interacción entre otras. Se están utilizando con alumnos con déficit comunicativo grave, en historiales de trastornos en la adquisición del habla y en diagnósticos de dispraxia o disfasia facilitando su desenvolvimiento en la vida diaria. El programa permite organizar una sucesión de acontecimientos, aumentando la habilidad del alumno para entender, anticipar y participar en acontecimientos. Complementa la instrucción verbal, clarificando la información y permitiendo el crecimiento en la comprensión. Son fáciles de usar porque son utilizados en comunicación mediante la indicación.

Programa de Música: A través del Programa de música pretendemos facilitar a los alumnos el acceso a los diferentes canales de estímulos, donde sean capaces de percibir, por diferentes vías sensoriales, la realidad del mundo sonoro que les envuelve, son capaces de reconocer instrumentos musicales, voces, ruidos del ambiente, sencillas composiciones, además de dar importancia al movimiento rítmico y a la danza como elementos enriquecedores de la tradición cultural y que facilita su inserción en el entorno. Se persigue la percepción y reconocimiento del esquema corporal, la coordinación motora, el desarrollo de las capacidades rítmicas, perceptivas, sensoriales, y emocionales que son las que sientan las bases para el desarrollo integral de la persona.

Programa de Hidrocinesiterapia: A través de este programa estamos desarrollando la intervención que contempla el ciclo vital de la persona desde los primeros años hasta edades adultas, mejorando su desarrollo motor. Está secuenciado en etapas de desarrollo madurativo, que se implanta en atención individualizada en las primeras fases y en grupo pequeño cuando los patrones de coordinación y movimiento están interiorizados. Con este programa se está controlando la actividad refleja y los patrones de movimiento asociado. En alumnos con hipotonía, se incide en la tonificación de la musculatura y con alumnos con tendencias a la dispersión atencional, se está incidiendo en el entrenamiento de su capacidad de regulación postural, estructurando las tareas en forma de rutinas secuenciadas que facilitan la percepción, la anticipación, el control de la impulsividad y la autorregulación.

Programa de Reeducación Psicomotriz: La práctica deportiva va a favorecer todas las cualidades físicas como la agilidad, la coordinación, la flexibilidad y resistencia, así como, la adquisición de habilidades sociales y de cooperación, entre las que se pueden destacar, la propia iniciativa, el liderazgo, la autonomía personal, la aceptación de sí mismo, etc. El ejercicio físico aporta una mejora en el estado general de la persona, favorece la tolerancia al estrés, constituye una forma de integración social y facilita la adquisición de hábitos positivos y serán capaces de poner en práctica sus conocimientos y habilidades motrices en entornos normalizados: clubes deportivos, clubes de ocio y tiempo libre, practicando sus aficiones, etc.

Programa para aprender a resolver problemas por sí mismo: El objetivo de este programa es mejorar la autonomía personal a través del entrenamiento en estrategias de solución de problemas prácticos.

Programa de Escolaridad Combinada y experiencias de integración: Es un programa de enorme alcance en la actualidad y muy necesario. A través de la Modalidad de Educación Combinada se está favoreciendo el desarrollo de las capacidades de los alumnos con necesidades educativas especiales en Centros Educativos Ordinarios, propiciando la integración de estos alumnos capaces de generalizar habilidades de interacción social.

En cada una de las experiencias realizadas se han diseñado los objetivos y contenidos a trabajar por parte de las dos Comunidades Educativas, compartiendo la responsabilidad personal y educativa de los alumnos, utilizando los recursos personales y materiales que poseen ambos Centros. Para conseguirlo, un profesional de nuestro centro acompaña a los alumnos y permanece con ellos en el centro ordinario durante la realización de las actividades. La planificación de las actividades se realiza una vez a la semana. A estas reuniones acuden los profesionales directos de los grupos clase de ambos centros con el fin de programar las actividades, el material necesario y los objetivos que se persiguen con las mismas.

El profesional de nuestro centro realiza diariamente observaciones sistemáticas, que ofrecen datos que permiten comprobar si la experiencia de integración llevada a cabo proporciona una evolución significativa en las habilidades adaptativas. Se registran algunas sesiones en vídeo para su posterior estudio, análisis, reflexión y posterior evaluación. A lo largo del proceso se van evaluando los resultados con el fin de introducir las mejoras pertinentes para la óptima consecución de los objetivos planteados.

Programa Escuela de padres, hermanos y abuelos: Su finalidad es la de formar a las familias en la enseñanza de las habilidades sociales, en general, y concretamente en las Habilidades Emocionales en el hogar. Estamos proporcionando formación básica a las familias en el ámbito de la Inteligencia Emocional, con el fin de que puedan ayudar a sus hijos, hermanos o nietos en el desarrollo de habilidades emocionales.

Programa de ocio: Frecuentemente nos encontramos con la problemática de que muchos jóvenes con síndrome de Down tienen dificultades para disfrutar de un tiempo libre de calidad. Esto puede estar motivado, entre otras cosas, por una falta o inadecuación de los recursos de ocio. De ahí nuestro programa de ocio. El ocio es un ámbito fundamental en la vida de cualquier persona. Es el tiempo que dedicamos a hacer aquello que nos gusta y que compartimos con las personas que queremos. Por ello es importante que las personas con discapacidad intelectual tengan los apoyos necesarios para poder acceder a un tiempo de ocio libremente elegido. Estamos plenamente convencidos que la educación del ocio es un proceso que se encuentra relacionado con el aprendizaje de habilidades y conocimientos, con el descubrimiento de diferentes alternativas, unido al desarrollo de actitudes y conductas, que implican un mundo de valores y una capacidad de elección.

La educación del ocio es un proceso continuo a lo largo de la vida, que tiene una importante incidencia axiológica y comparte fines educativos tales como la salud, la estabilidad emocional y el fortalecimiento de la personalidad. Partimos del principio integrador, que considera al ocio como un medio de inclusión social, asumiendo las diferencias individuales de cada sujeto.

Las personas con discapacidad intelectual, y dentro de ellas las que tienen síndrome de Down, requieren programas específicos para el aprendizaje y necesitan el apoyo directo de los profesionales para que sean capaces de utilizar el ocio como medio de disfrute, y para ello es imprescindible planificación y estructuración. Son necesarios, además:

  • Grupos homogéneos con la participación de buenos modelos referentes para su normalización.
  • Adecuación a la edad cronológica, independientemente del grado de discapacidad y su nivel de competencias.
  • Entrenamiento en habilidades y destrezas para poder participar con éxito de las experiencias, percibiendo sensaciones agradables.
  • Identificar y crear buenos niveles de participación, evitando tiempos muertos o exceso de actividad.
  • Preparación específica de los profesionales, siendo conscientes del papel de mediación que están realizando. Provocación en el grupo de relaciones interpersonales que favorecen la comunicación y el diálogo.
  • Establecimiento continuo de programas de desarrollo, global individualizado que fomenta el desenvolvimiento en numerosos ámbitos para que se puedan generalizar los aprendizajes a las actividades en todos los entornos.
  • Desarrollo de Habilidades de Autonomía personal que favorezca la reducción en la intensidad del apoyo prestado para establecer patrones de independencia.
  • Motivación hacia la creación de una Escala Personal de Valores, con la aceptación de diferencias individuales.
  • Planteamiento de propuestas y repertorio amplio de actividades para que la persona con síndrome de Down, pueda decidir. Conocer para diferenciar, identificar para poder optar.
  • Mantenimiento de una salud adecuada.
  • Previsión de costos económicos y recursos financieros necesarios para llevar a cabo las actividades deseadas.

Con la incorporación en estas actividades, se están detectando experiencias positivas y gratificantes en todos los niños y jóvenes con Discapacidad Intelectual, y están resultando altamente motivadoras, no sólo para los participantes, sino también para todas sus familias.

Programa de expresión dramática: El programa de Expresión Dramática surge para dar respuesta al objetivo de Aprender a ser. En este proyecto se está contribuyendo al desarrollo global de la persona, porque sobre las tablas del escenario se pone en común el esfuerzo del trabajo colectivo, la responsabilidad de cada uno de los personajes, la disciplina y el establecimiento de pautas y normas establecidas de antemano, para que la ejecución de la puesta final sea todo un éxito. Se trabajan aspectos de expresión oral, lenguaje corporal, lectura, memoria, dicción, organización espacial y temporal, creatividad y gusto estético, improvisación, etc., lo que hace que el sentimiento de seguridad que se crea en los alumnos, propicia una autoestima con niveles muy elevados.

5 - Pregunta de Canal Down21: ¿Cómo preparan a sus alumnos en general para su incorporación e integración en el mundo del trabajo?

En este momento subyacen de forma inherente a la propia actividad educativa líneas metodológicas encaminadas a fomentar actitudes de responsabilidad, constancia, eficacia, respeto a los demás, colaboración e implicación personal que mas tarde se van a manifestar como elemento integrador en el campo profesional.

Los alumnos a partir de los 16 o 17 años cursan en el centro los Programas de Formación para la Transición a la Vida Adulta, trabajando aspectos de formación y orientación laboral, donde se tratan aspectos relacionados con:

  • Técnicas y procesos de trabajo
  • Medios y recursos
  • Materiales y herramientas
  • Actitudes sociolaborales la empresa y los futuros puestos de trabajo
  • Etc.

Estos aspectos, unidos al aumento continuo de competencias relacionadas con programas de autonomía, utilización responsable de los medios de transporte y comunicación y el manejo del dinero, hacen que la inclusión en programas de inserción laboral y su posterior incorporación en empresa ordinaria sea toda una realidad. Para cada joven se diseña, junto con la familia, un itinerario laboral que esté acorde con sus características y se ajusta al perfil del profesional solicitado dentro de cada empresa. Contamos con la experiencia de alumnos que están realizando con éxito su inserción laboral en la empresa ordinaria; otros se encuentran en Centros Especiales de Empleo, y otro grupo numeroso está realizando y completando su formación laboral en los Centros Ocupacionales.

Al finalizar este curso escolar también concluirán su formación laboral alumnos del Centro que se encuentran cursando Programas de Formación e Integración Laboral en la Universidad Autónoma de Madrid. Para ellos y para los Centros de los que proceden es un reto y una satisfacción el que puedan recibir esta preparación para su futuro trabajo en la empresa ordinaria, con una auténtica integración en el campus universitario.

6 - Pregunta de Canal Down21: ¿Qué están desarrollando en el área de las habilidades sociales?

La enseñanza planificada de las habilidades de interacción social dirigida a los alumnos del Centro es un elemento imprescindible para optimizar su integración e inclusión en la sociedad y mejorar su calidad de vida. Las acciones que se han llevado a cabo han sido las siguientes:

  • Una investigación para identificar los perfiles de socialización de los alumnos del Centro.
  • Diseño, redacción y aplicación de un programa de habilidades sociales en función de las necesidades detectadas en la investigación.
  • Diseño, redacción y aplicación de un programa para que las familias enseñen las habilidades sociales en el hogar.
  • Redacción de dos libros: uno para profesionales y otro para las familias.

7 - Pregunta de Canal Down21: ¿Cómo preparan a sus alumnos de cara a una vida adulta más o menos autónoma?

La autonomía es un aspecto de la vida de los alumnos que se trabaja desde los comienzos de su escolaridad aunque se intensifica en los últimos años de estancia en el Centro. Diseñamos programas que trabajan:

  • La autonomía personal en relación con el cuidado, aseo y vestido.
  • La autonomía en el hogar a través de la planificación de objetivos y contenidos desarrollados en el Taller Hogar.
  • La autonomía en los desplazamientos en relación a la adecuada utilización de los transportes públicos.
  • La autonomía en la resolución de problemas por si mismos.

Y por último, se realizan numerosas actividades fuera del centro para el aprendizaje significativo y funcional en los entornos reales.