Panorama de Libros Febrero 2006

Nuevas Tecnologías y Aprendizaje Matemático en niños con síndrome de Down

Juana Mª Ortega Tudela
Edita: FEISD y Obra Social de Caja Madrid
Correo-e: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Año: 2005
ISBN: no aparece
Páginas: 186
Precio: solicitar a FEISD

Comentario:

Es un trabajo de investigación realizado por la autora, en el que muestra las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías basadas en imágenes y posibilidades de la enseñanza multimedia para que los niños con síndrome de Down adquieran mejor los conceptos de número, conteo y cantidad. En este sentido, el título es algo ambicioso y puede llevar a la confusión ya que el libro no aborda otros aspectos fundamentales como son el cálculo y las técnicas necesarias para conseguir la abstracción de las operaciones aritméticas. El trabajo está realizado en un total de 18 niños con edades comprendidas entre 4 años y 2 meses y 10 años y 5 meses, de los que 8 formaron un grupo control (enseñanza convencional) y 10 el grupo experimental (enseñanza multimedia). El libro describe todas las pruebas realizadas y los resultados obtenidos, y los analiza a la luz de las aportaciones de muchos otros autores. Además explica las características principales del aprendizaje de los niños con síndrome de Down, las ventajas de la utilización de material multimedia y los criterios para elegir adecuadamente este material para los alumnos con síndrome de Down.

El trabajo ganó el II Premio en Investigación no médica sobre el síndrome de Down, de la Obra Social de Caja Madrid.


 

Mis hermanos y yo.
ISBN: 84-236-7349-9

Soy especial para mis amigos.
ISBN: 84-236-7348-0

¿Qué seré cuando sea mayor?
ISBN: 84-236-7350-2

Jordi Sierra i Fabra, Isabel Caruncho
Edita: Fundación Catalana Síndrome de Down y Grupo Edebé, Barcelona 2004.
Páginas: 32 cada uno
Precio: 7,5 € cada uno

Comentario:

Pequeña y deliciosa colección de cuentos, en los que Jordi Sierra describe cómo Pablo, un niño con síndrome de Down, va descubriendo su vida y su mundo en un ambiente en el que predomina la plena aceptación e integración social. Mediante los diálogos y las situaciones en que se mueve Pablo y quienes le rodean, el autor ofrece mensajes sencillos pero muy adecuados y claros, que ayudan a los niños a entender la realidad vital de las personas con síndrome de Down y sus expectativas. El contenido está bellamente enriquecido por los dibujos ingenuos de Isabel Caruncho.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Anterior: Mes de Enero 2006