Panorama de Libros Octubre 2010
La Convención Internacional de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad vistas por sus Protagonistas
Edita: Down España (www.sindromedown.net)
Madrid 2010
ISBN: 978-84-693-1345-9
100 páginas
Comentario:
Esta guía constituye el resultado de un taller llevado a cabo a lo largo de un año por parte de algunos grupos de trabajo que conforman los llamados Proyecto Amigo: Fundown, Down Córdoba, Down Granada, Down Jerez, Down Lleida y Down Málaga Cada proyecto aglutina a aquellos jóvenes (usuarios de las entidades pertenecientes a la Red Nacional de Escuelas de Vida, dentro de Down España, y estudiantes universitarios) que desean conocerse y prepararse para iniciar juntos el camino que habrá de conducirles a controlar su vida. Los grupos han trabajado sobre cinco artículos: el 5 (igualdad y no discriminación), el 8 (toma de conciencia), el 19 (derecho a vivir de forma independiente y a ser incluido en la comunidad, el 24 (educación) y el 27 (trabajo y empleo).
La Guía se presenta en un doble formato, impreso y digital, y en dos idiomas, español e inglés. En su formato impreso recoge los siguientes apartados: 1) texto del artículo, 2) la Convención nos dice con el texto en lectura fácil (UAM-Fácil lectura y Real Patronato sobre Discapacidad), 3) nosotros pensamos que (modo en que los participantes expresan lo que para ellos significa), 4) descripción de situaciones de vulneración (percepción subjetiva y percepción de las familias y el movimiento asociativo, 5) lo que solicitamos (lo que los jóvenes solicitan a los ciudadanos y sus estamentos), 6) actividades (sugerencias sobre posibles focos de análisis).
La guía puede bajarse en PDF: https://www.sindromedown.net/wp-content/uploads/2014/09/57L_guia.pdf