Artículo Profesional: Espiritualidad y Religión

SINDROME DE DOWN, ESPIRITUALIDAD Y RELIGIÓN

José Ramón Amor Pan

La dimensión espiritual de una persona le proporciona una de las características que más significativamente la diferencian de los demás seres de la creación. Las personas con discapacidad intelectual la poseen en sumo grado: es fácil percibirlo. Cuando, dentro de esa dimensión, surge la tonalidad religiosa, ese algo que le "liga" a la trascendencia hasta convertirse en auténtica relación dialogante, puede alcanzar extraordinario valor en el devenir de la persona, en su trayectoria y particular experiencia. Por eso, cuando ese mundo aparece en unas determinadas circunstancias personales, nos parece que vale la pena cuidarlo y cultivarlo porque, bien desarrollado, se convierte en elemento que, lejos de alienar, enriquece la vida del individuo con discapacidad.

Con este objetivo abrimos una nueva sección en Canal Down21, que mostrará experiencias diversas y ofrecerá toda la riqueza acumulada, y a veces oculta, en el mundo del síndrome de Down y de otras formas de discapacidad intelectual. Para iniciar esta sección, hemos elegido un artículo de nuestro colaborador José Ramón Amor Pan y lo incluimos dentro de la revista Virtual como artículo profesional. Este artículo ha sido publicado recientemente en la revista "Vida Nueva", y lo ofrecemos en PDF en su versión original tal como fue publicado en esa revista, a la que agradecemos su debida autorización para reproducirlo.

Posteriormente, el artículo será editado en el formato habitual de Canal Down21, e incorporado a la nueva sección "Espiritualidad y síndrome de Down". Quien no disponga de la capacidad para abrir el PDF, puede pedirnos la versión en word.

Artículo Espiritualidad y síndrome de Down