Entrevista Abril 2016
MYRIAM GUERRA BALIC
Profesora Titular de la FPCEE-Blanquerna
Universidad Ramón Llull
Estudié Medicina en la Universidad Autónoma de Barcelona, me especialicé en Medicina del Deporte en la Universidad de Barcelona, y me doctoré en esa Universidad con la tesis titulada Síndrome de Down y respuesta al ejercicio. Actualmente soy profesora titular en la Facultad de Psicología, Ciencias de la Educación y del Deporte Blanquerna (Universidad Ramón Llull), en donde trabajo como investigadora principal del grupo de investigación en Salud, Actividad Física y Deporte. Soy miembro del Comité de Relaciones Internacionales del Colegio Americano de Medicina del Deporte (ACSM), y del Global Forum for Physical Education Pedagogy (GOFPEP).
Mi línea de investigación aborda la salud, actividad física y deporte en personas con discapacidad intelectual, incluyendo especialmente a las personas con síndrome de Down, ya sea desde un punto de vista fisiológico, social o psicológico, incluyendo todos las franjas de edad.
1.- ¿Cuál es su especialidad o "materia docente" en una Facultad de Ciencias de la Educación Física y del Deporte? Pensando especialmente en formar formadores que han de atender al desarrollo de la actividad física de alumnos con discapacidad, ¿cómo se articula todo eso en un currículum?
Yo destacaría dos ámbitos en los cuales se podría desarrollar la formación de formadores en nuestra facultad que han de cuidarse de la actividad física de estudiantes con discapacidad: a nivel de grado y a nivel de postgrado.