Editorial Septiembre 2016

Investigación sobre el síndrome de Down

Cada dos meses, desde el año 2003, incorporamos en la sección "Resúmenes bibliográficos", actualmente en nuestra página www.DownCiclopedia.org, una relación  de los principales trabajos de investigación realizados y publicados en todo el mundo sobre el síndrome de Down. Se expone el título, los autores, la revista en que el trabajo ha sido publicado con las claves digitales para su inmediata localización, consulta y descarga, y un resumen de los objetivos, resultados y conclusiones del trabajo.

La relación es obtenida a partir de una buena base de datos que rastrea miles de revistas internacionales, y nos es ofrecida por un generoso colega de Barcelona. No llega a ser exhaustiva pero ciertamente cubre un muy elevado espectro de publicaciones que nos permite seguir con fiabilidad las directrices y alcances de la investigación sobre el síndrome de Down en todo el mundo. La Fundación remite puntualmente cada relación bimensual a cientos de investigadores y usuarios en todo el mundo que la reciben en su correo electrónico. Quien desee recibirla, puede dirigirse a nuestra dirección indicando su cuenta de correo.

El último rastreo realizado (meses de julio-agosto de 2016), recientemente incorporada en la página Resúmenes bibliográficos de DownCiclopedia, nos ofrece algunas claves de interés para quienes se sientan interesados en conocer la situación de los estudios de investigación en este campo.

Una gran mayoría de trabajos versan sobre estudios de investigación biológica, tanto básica como médico-clínica; unas veces su interés científico es grande porque nos aporta mayor conocimiento aunque no tenga aplicación terapéutica inmediata. Otras veces su aplicación es inmediata pues muestran nuevos métodos de diagnóstico, o prevención, o tratamiento de problemas clínicos que se observan en el síndrome de Down.

A ellos se suman estudios de carácter educativo y psicológico-conductual que analizan y dan ideas para mejorar el aprendizaje y la conducta. Van aumentando los estudios dirigidos a analizar la calidad de vida y a conocer la realidad del envejecimiento.

A modo de ilustración, en el rastreo de estos dos últimos meses los trabajos corresponden a grupos de investigación de 27 países: Estados Unidos (27 trabajos), seguida de Italia (7), Brasil y España (6), Francia, Reino Unido y Australia (5), China (4), Alemania (3), Japón, Canadá, Suecia, Dinamarca, India (2), y República Checa, Holanda, Noruega, Israel, Croacia, Arabia Saudí, Irlanda y Taiwán (1). Naturalmente, estas cifras cambian de unos meses a otros, pero nos dan una idea de que: a) el interés por el estudio del síndrome de Down se ha ido extendiendo de manera globalizada a más naciones; b) el número de trabajos de un país no guarda relación con su potencia investigadora en otras áreas de la ciencia y de la medicina; c) hay cifras bajas y ausencias de países que resultan muy notables, que quizá indiquen su escaso interés por el síndrome de Down.

La realidad, no obstante, puede ser más compleja. Los rastreos bibliográficos que recibimos y ofrecemos se realizan fundamentalmente sobre catálogos de revistas internacionales que se publican en inglés. Quedan fuera de su alcance, por tanto, revistas de difusión local, nacional, en las que se publican trabajos en el idioma del país. Y ciertamente, esos trabajos pueden poseer una gran calidad e interés, pero desgraciadamente su influencia queda circunscrita al ámbito local. Difícilmente ejercerán un impacto más universal si bien ayudarán a mejorar el conocimiento y la formación sobre el síndrome de Down, y la praxis personal de los profesionales en sus respectivos a países.

Comentarios   

#1 ¡Qué ímprobo trabajo!Saro 02-09-2016 20:26
Estimados Sres. de Canal Down21:
Este Editorial deja patente que el trabajo que ustedes realizan es todavía más intenso y enorme del que uno podía imaginarse. Les doy las gracias de todo corazón por su enorme esfuerzo para tenernos tan diligentemente informados de asuntos tan importantes. Todo mi ánimo y el mayor de los abrazos,
Saro
Citar
#2 RE: Editorial Septiembre 2016Chus 03-09-2016 10:16
Increíble y sorprendente siempre, por más que os conozca, siempre en esta línea. Qué suerte por recibir este laborioso trabajo !
Citar
#3 RE: Editorial Septiembre 2016Jesus 06-09-2016 14:48
Gracias!!
Citar