Estimado Sergio:
Como bien dices, los adultos con síndrome de Down son personas como las demás, y tienen las mismas necesidades e intereses, entre ellos, las necesidades de carácter afectivo-sexual. Que ese señor de 36 años (porque ya es un hombre, no es un niño grande porque tenga síndrome de Down) se acerque a bailar con una prima e intente tocarla es algo explicable entendiendo esas necesidades comunes a los demás.
Lo que no está bien es la forma en que lo ha hecho, y eso demuestra que carece de las habilidades sociales básicas para dirigirse a una persona del sexo opuesto, y no se le ha explicado claramente, por ejemplo, que no se puede tocar a quien no quiere que le toquen. Eso evidencia que la actitud de los padres de tu amigo, e incluso de tu propio amigo, no queriendo abordar estos temas y haciendo como que no pasa nada, no es la mejor, porque al final la realidad se te viene encima y surgen episodios como el que nos cuentas.
¿Qué hay que hacer? Pues coger el toro por los cuernos y abordar el tema tal y como es. Aceptar que este hombre tiene intereses sexuales y encauzarlos de la mejor forma posible. La educación afectivo-sexual tiene que trabajarse desde niños, lo que evita que en la etapa adulta surjan hechos con éste. Es difícil dar unas pautas en unas pocas líneas, pero lo primero es aceptar que eso está ahí y que hay que enseñarle esas habilidades.
No tengo claro que el camino mejor sea utilizar servicios sexuales profesionales, pues la relación sexual, en este caso con una mujer, es una de las posibles opciones, pero no la única. También puede que su necesidad no llegue a ese punto, aunque pueda parecerlo por lo que ocurrió con la prima. Quizás no necesite tanto. Supongo, además, que este hecho no sea algo aislado, sino que habrá habido otro tipo de conductas en casa de carácter sexual.
Para buscar ideas y reflexionar sobre el tema, te recomiendo que leas los artículos que en este Canal tratan sobre sexualidad. Además, te voy a remitir a tres artículos concretos que también ayudan a entenderlo:
Sexualidad Síndrome de Down
www.downcantabria.com/articuloE1.htm
www.downcantabria.com/articuloE2.htm
www.downcantabria.com/articuloE3.htm
Un cordial saludo
Emilio Ruiz
Canal Down21