Responder: Como manejo los cambios

Nota: Estas publicando el mensaje como 'Invitado', no podrás editar el mensaje o eliminarlo
Por favor Identificarse o Registrar para omitir este paso.
X

Historial del Tema: Como manejo los cambios

Mostrando los últimos 6 mensajes - (Últimos primero)

12 años 11 meses antes
Re: Como manejo los cambios

Estimada Sandra:

Efectivamente, los niños con síndrome de Down también sufren los cambios propios de la adolescencia, tanto físicos y corporales, como psicológicos, y es muy recomendable prepararles para esos cambios. El problema es que otros niños reciben muchas de estas informaciones por otras vías (amigos, libros, revistas, internet), pero los que tienen síndrome de Down no suelen contar con esas oportunidades y nadie se lo enseña. Por otro lado, es característico en ellos que es preciso enseñarles lo que otros aprenden sin darse cuenta, por ejemplo en este terreno.

Es conveniente que le expliques los cambios que se están produciendo en su cuerpo y, por ejemplo por medio de láminas o cuentos (los hay muy útiles) le hables de las diferencias del cuerpo del hombre y de la mujer. También es recomendable que le adelantes la posibilidad de que pueda tener una erección o que por la noche sufra alguna polución nocturna. Es decir, hablarle de estos temas, adelantándole a sus dudas y dándole información sencilla pero correcta. Por otro lado, no sé si tu pareja o algún otro hombre de la familia puede asumir la responsabilidad de explicarle alguna de estas cosas a Daniel, pero lo importante es que se aborde el tema y que no se deje pasar.

Te recomiendo algunos artículos que puedes leer y que quizás te den ideas de la forma en que puedes tratar el tema:


Fundación Catalana Síndrome de Down
www.fcsd.org/es/s%C3%ADndrome-de-down-re...-y-sexualidad_536042
Revista síndrome de Down en la Sección de Educación:
www.downcantabria.com/articuloE1.htm
www.downcantabria.com/articuloE2.htm
www.downcantabria.com/articuloE3.htm
www.downcantabria.com/cursobasico/cursox...0AFECTIVO-SEXUAL.pdf

Espero, por otro lado, que otras madres y padres que hayan pasado por estas etapas te envíen sus mensajes con sus propios puntos de vista.

Un cordial saludo

Emilio Ruiz
Canal Down21

  • sandra parra
12 años 11 meses antes
Como manejo los cambios

Hola mis queridos amigos, soy sandra la feliz y orgullosa mama de Daniel un niño con Síndrome de Doen de 10 años y medio, hasta ahora todo iba muy bien con mi daniel ,es un niño muy inteligente, sano, esta en aula integrada en un colegio regular, es un poco timido pero muy amoroso, y buen hermano, de la tristeza q senti años atras cuando nacio ya no queda nada, hemos ido superando y sobrepasando muchas expectativas, ahora bien ya daniel esta cambiando ha madurado ya se esta desarrollando, lo he visto en situaciones raras o sea se explora se mira, su cuerpo ha cambiado (ya tiene su pene mas grande y con las caracteristicas propias de la adolescencia) esto me tiene prepocupada no se como manejar ni tratar su sexualidad crei estar preparada pero no , tengo miedo,no se si exagero, pero tengo miedos,temores, necesito consejos, saber de sus experiencas a las mama q ya han pasado por eso.Gracias, nunca voy a olvidar lo mucho q me ayudo down21 cuando nacio daniel, el intercambio de consejos fue vital para salir de la depresion y la oscuridad en q me meti, pero q rapidito sali. por el, por mi hijo, mpor mi tesoro, por Daniel