Responder: Apoyo escolar

Nota: Estas publicando el mensaje como 'Invitado', no podrás editar el mensaje o eliminarlo
Por favor Identificarse o Registrar para omitir este paso.
X

Historial del Tema: Apoyo escolar

Mostrando los últimos 6 mensajes - (Últimos primero)

  • Emilio Ruiz
11 años 6 meses antes
Re: Apoyo escolar

Estimada Irene:

La LOMCE (Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa), no es estrictamente una nueva ley, sino que lo que hace es modificar muchos de los contenidos de la anterior, la LOE (Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación).

De hecho, en lo que se refiere al TÍTULO II. Equidad en la Educación, CAPÍTULO I. Alumnado con necesidad específica de apoyo educativo, que es el que más nos interesa y que comprende los artículos 71 a 75, los cambios son mínimos.

En cuanto al tema de la repetición que, según parece, es el que te preocupa, la LOMCE dice que "la etapa de Educación Primaria comprende seis cursos" (art. 18), en lugar de 3 ciclos, como era antes, lo que permite suponer que se podrá repetir en cualquier curso, y no como antes al finalizar cada ciclo, en 2º, 4º y 6º. Sin embargo, posteriormente, en el artículo 20. Evaluación durante la etapa, el punto 2 dice que "el alumno o alumna accederá al curso o etapa siguiente siempre que se considere que ha logrado los objetivos y ha alcanzado el grado de adquisición de las competencias correspondientes. De no ser así, podrá repetir una sola vez durante la etapa, con un plan específico de refuerzo o recuperación. Se atenderá especialmente a los resultados de la evaluación individualizada al finalizar el tercer curso de Educación Primaria y de final de Educación Primaria". En Educación Secundaria Obligatoria, por cierto, se podrá repetir un curso una sola vez y dos veces como máximo a lo largo de la etapa.

Según parece, entonces, solo se puede repetir una vez durante la etapa de Primaria, al finalizar 3º y 6º, teniendo en cuenta la evaluación individualizada que los centros educativos van a tener que realizar en estos cursos. Esa evaluación, por cierto, a mí me preocupa más, porque aún no está claro cómo se va a llevar a cabo ni quiénes exactamente se van a responsabilizar de ella, además de saber de qué manera afectará a los alumnos con necesidad específica de apoyo educativo en general y con síndrome de Down en particular. Por otro lado, pienso que se acabará permitiendo realizar una 2ª repetición extraordinaria para los alumnos con síndrome de Down en Primaria, como se ha venido haciendo hasta ahora.

¿Quién ha de asumir la responsabilidad de las repeticiones? En Primaria no queda especificado con claridad, pero en la ESO aparece expresamente que "Las decisiones sobre la promoción del alumnado de un curso a otro, dentro de la etapa, serán adoptadas de forma colegiada por el conjunto de profesores del alumno o alumna respectivo, atendiendo al logro de los objetivos y al grado de adquisición de las competencias correspondientes". La responsabilidad de la promoción o repetición recae, por tanto, en el equipo de profesores que imparte docencia al niño, cosa que a mí me parece de lo más razonable.

Respecto al número de materias, en Primaria nuevamente no queda claramente especificado, sino que habla de "que se considere que ha logrado los objetivos y ha alcanzado el grado de adquisición de las competencias correspondientes". En Secundaria, nuevamente se concreta diciendo que " Los alumnos y alumnas promocionarán de curso cuando hayan superado todas las materias cursadas o tengan evaluación negativa en dos materias como máximo, y repetirán curso cuando tengan evaluación negativa en tres o más materias, o en dos materias que sean Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas de forma simultánea".

Una vez clarificado lo anterior, se ha de tener en cuenta que ahora cada Comunidad Autónoma tendrá que concretar lo que la LOMCE establece, en los correspondientes Decretos y Órdenes que la desarrollen, lo que puede dar lugar a que haya variaciones en las diferentes autonomías.

Por otro lado, no sé si hasta ahora el peso de los padres era muy grande a la hora de decidir la repetición de sus hijos, pues me temo que al final dependía del centro educativo concreto, pero lo razonable, desde mi punto de vista, es que sean los profesionales, los maestros y profesores, quienes decidan lo que le conviene a cada niño, ya que son ellos los que establecen el proyecto educativo y son los encargados de valorar el desarrollo del proceso de aprendizaje.

En cuanto a tu hijo, no sé si ha repetido alguna vez, pero no creo que debas preocuparte en exceso. La repetición no es una medida perjudicial, sino que puede ser muy valiosa para muchos niños con síndrome de Down, ya que les permite alcanzar una maduración más cercana a los compañeros de su curso y consolidar algunos de los aprendizajes que no tienen bien asentados. Lo importante, a fin de cuentas, no es que pasen de curso, sino que aprendan.

Un cordial saludo

Emilio Ruiz
Canal Down21

  • Irene
11 años 6 meses antes
Apoyo escolar

Hola, buenas tardes, quisiera saber como afecta la nueva Ley de Educación LOMCE, a nuestros hijos con S.D, el mío está en 3º de primaria.
Se puede repetir en cualquier curso?, los padres podemos decidir si repiten o no como en Educación Infantil? o es solo función del colegio? con cuantas asignaturas se repite? algo más que debamos saber?. Gracias