Pensando como integrar a un niño con síndrome de down a una escuela comun

Más
4 años 2 meses antes #61161 por Emilio Ruiz
Estimada Paola:

El hecho de que tu sobrino esté a un nivel de aprendizaje muy por debajo del que le correspondería es algo muy normal. Tiene discapacidad intelectual y eso hace que aprenda más despacio y necesite más tiempo para lograr los aprendizajes que otros obtienen con mínimo esfuerzo.

Si ahora ingresa en tu escuela, supongo que a un nivel de 2º año (ya que el año pasado cursó 1er año), se encontrará en niveles curriculares muy inferiores, según tú de nivel 4 de educación inicial. Si eso es así, tendrá 8 años y estará en una clase de niños de 7 años, algo que me parece bastante razonable. Evidentemente, necesitará una adaptación curricular, es decir que habrá que adaptar los objetivos y los contenidos que los demás están trabajando en cada una de las asignaturas a su nivel de capacidad y conocimientos. Eso puede suponer que en algunas materias, como podría ser el caso de matemáticas, los demás estén realizando restas y multiplicaciones y él esté aprendiendo los números del 1 al 10 (lo muestro como un ejemplo).

No me parece aconsejable de ninguna manera que se pase el día con niños de educación inicial, aunque ése sea su nivel curricular. Hay que diferenciar el ámbito académico (el de los aprendizajes) de el ámbito social (el de la relación con los compañeros), por lo que lo más recomendable es que esté con niños lo más cercanos a su edad posible, como mucho con una diferencia de 2 años a lo largo de toda la educación primaria. Es decir, que no tiene ningún sentido que vaya a estar con niños de 4 ó 5 años solo porque su nivel de conocimientos sea ése. Tiene que estar con niños de 6 ó 7 años, para que se socialice, pero con las oportunas adaptaciones curriculares, para que siga aprendiendo desde su propio nivel de capacidad y de conocimientos.

Te adjunto el enlace a tres libros de nuestra sección de libros-online, por si te pueden resultar de ayuda. Uno se relaciona con la programación educativa y las adaptaciones curriculares, otro recoge el método de lectura de María Victoria Troncoso y Mercedes del Cerro, con multitud de ejemplos de fichas para comenzar el proceso de enseñanza de la lectura, y el último es un texto sobre Comunicación y lenguaje, para que abordes cada uno de esos campos.
www.down21.org/libros-online/libroEmilio.../libroemilioruiz.pdf
www.down21.org/libros-online/libroLectura/index.html
www.down21.org/libros-online/libroHabili...unicacion/index.html

Un cordial saludo

Emilio Ruiz
Canal Down21
  • Paola
  • Autor del tema
4 años 2 meses antes #61159 por Paola
Soy maestra de ed. Inicial en una escuela pública. Este año mi sobrino de 8 años ingresaria a esta escuela.
Me hago muchas preguntas. Él cursó en un colegio el año pasado 1er año, pero sus aprendizajes están muy por debajo incluso al de niños de nivel 4 de educación inicial. Por su edad, no considero que esté con niños mucho más pequeños todo el tiempo, pero sí me parece posible que tenga la posibilidad de participar en actividades de grupos de inicial y volver a cursar 1er año, por ejemplo. Es un niño que comprende más de lo que logra expresar con claridad, pero está aún muy lejos de la adquisición del lenguaje escrito. Habla e intenta expresar ideas o narrar anécdotas pero su expresión es aún bastante ininteligible.
Me gustaría algún consejo o idea sobre la situación.
Muchas gracias
Moderadores: Emilio Ruiz