Desvestirse

Más
4 años 4 semanas antes #61290 por Emilio Ruiz
Respuesta de Emilio Ruiz sobre el tema Desvestirse
Estimada Isolina:

Los niños con síndrome de Down necesitan que se les enseñen habilidades que otros niños aprenden sin darse cuenta, por lo que me parece muy bien que intentes comenzar el entrenamiento del vestido de tu hijo, en este caso enseñándole a desvestirse. A esto habría que añadir otras destrezas de autonomía básica, como la comida o el aseo, que llevaría programas de entrenamiento semejantes.

Para entrenar habilidades de autonomía, lo primero que hay que observar son las ayudas innecesarias que proporcionamos a nuestros hijos. Simplemente con retirar esas ayudas ya sería suficiente en algunos casos, porque con frecuencia son más capaces de lo que pensamos.

En lo relacionado con el vestido, es mejor comenzar el entrenamiento de desvestirse, como tú has propuesto, porque es más sencillo que el vestirse. Se ha de seleccionar una sola prenda, por ejemplo aprender a quitarse el pantalón, la falda, el calcetín o el jersey. Es mejor empezar con alguna prenda fácil de quitar, que no tenga cremalleras ni botones, pues requeriría destrezas de motricidad fina más complejas. Hasta que no domine la habilidad de quitarse esa prenda (pongamos que sea el pantalón), no pasaríamos a la siguiente. Eso les permitirá centrar toda su atención en esa prenda y, además, nos proporcionará éxito desde el principio, lo que siempre es motivador. Cuando domine esa prenda de ropa, pasaremos a la siguiente.

Lo que hay que hacer es revisar los pasos que hay que dar para quitar la prenda correspondiente y comenzar por el paso final, por medio del proceso que denominado encadenamiento hacia atrás. En el caso del pantalón, por poner un ejemplo, comenzaremos con el pantalón casi abajo, siendo él el que acabe de sacárselo por los pies. Así, siguiendo el proceso al revés, acabaremos por soltar el pantalón, tirar del pantalón hacia abajo y sacar cada uno de los pies.

Utilizar el aprendizaje por observación también es una buena medida. Bien sea un adulto o bien un hermano, pueden hacer el mismo proceso frente a él, de forma que copie lo que esa persona esté haciendo.

Por último, no sé cuál será la edad de tu hijo, pero has de tener en cuenta que en muchos casos les cuesta algo más que a los niños sin discapacidad, por lo que requieren algo más de tiempo para adquirir cada destreza. En todo caso, a partir de los 3-4 años podrán empezar a ponerse y quitarse prendas sencillas y a partir de los 6 ponerse prendas más complicadas, como chaquetas, tejanos o vestidos.

Te remito a un librillo que tenemos en la sección de libros on-line de este Canal, así como un breve artículo que aparece en la sección de Downciclopedia, donde podrás recoger otras ideas que creo te podrán ayudar.
www.down21.org/libros-online/Autonomia-p...sindrome-de-down.pdf
www.downciclopedia.org/educacion/autonom...ido-aseo-comida.html

Un cordial saludo

Emilio Ruiz
Canal Down21
  • Isolona
  • Autor del tema
4 años 4 semanas antes #61286 por Isolona
Desvestirse Publicado por Isolona
Necesito orienracionn y recursos para enseñar q mi hijo a desvestirse
Moderadores: Emilio Ruiz