Escuelas en Costa Rica

  • Fiorella Chinchilla
  • Autor del tema
14 años 4 meses antes #644 por Fiorella Chinchilla
Respuesta de Fiorella Chinchilla sobre el tema Escuelas en Costa Rica
Hola, quería saber si alguno conoce de una escuela en Costa Rica (San José) en la que acepten y estén preparados para atender a niños con SD, hemos pasado con mi hermano David ya por tres escuelas y por lo que nos dicen en la escuela en que se encuentra actualmente parece ser que tendremos que buscar una cuarta para el próximo año. Aunque en mi país la ley habla de la igualdad para personas con discapacidad, según las experiencias que hemos vivido esto queda en el papel pues las escuelas se limitan solo a decir que si lo reciben (por que es la ley) pero no cuentan con el personal docente especializado incluso nos ha pasado que hay maestras que dicen que no se comprometen a atender a David en sus clases por que no están preparadas...David tiene 12 años está empezando a aprender a leer sílabas...estamos pensando en sacarlo de la escuela y llevarlo solo a clases particulares y siempre a las terapias de lenguaje y las clases de natación y piano (que son aparte), no queremos privarlo de que socialice con niños de su edad, pero por el momento parece mejor opción dejarlo en casa a que vaya a la escuela en que está en donde parece que solo una de sus profesoras está haciendo un esfuerzo para ayudarle porque lo quiere mucho... por favor si alguien tiene una luz..... les agradezco miles.
  • Emiio Ruiz
  • Autor del tema
14 años 4 meses antes #632 por Emiio Ruiz
Re: Escuelas en Costa Rica Publicado por Emiio Ruiz
Estimada Fiorella:

No conozco tu país ni tu ciudad, por lo que no puedo ayudarte respecto a escuelas para integrar a tu hermano. Sin embargo, quisiera comentarte que considero fundamental que continúe escolarizado, a pesar de que tú sientas que no están haciendo un buen trabajo con él. No sé hasta qué punto llega la falta de atención a tu hermano en clase, pero pienso que la asistencia le permite aprender muchas más cosas que las meramente académicas, por ejemplo, relaciones interpersonales, autonomía, seguir conversaciones y sobre todo, enfrentarse a los retos de la vida normalizada con niños de su edad sin discapacidad.

Tú puedes seguir dedicándote a los aprendizajes escolares, bien ayudándole personalmente, bien a través de otras terapias o de especialistas que vayan a casa. Pero el aprendizaje social solamente puede conseguirlo en contacto con otros niños.

Por otro lado, me sigue sorprendiendo que los profesionales sigan utilizando el argumento de que no están preparados. Nunca hasta ahora ha habido tanta información y tanta documentación sobre cómo trabajar con niños con síndrome de Down. Remite, por favor, a las maestras que han de atender a tu hermano a las páginas de este Canal, donde tanto tienen para leer sobre este tema.

Un cordial saludo

Emilio Ruiz
Canal Down21
Moderadores: Emilio Ruiz