Re: Mosaico

• Claudia Fierro C.
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #10760 por Claudia Fierro C.
Respuesta de Claudia Fierro C. sobre el tema Mosaico
Me gustaría saber a que le llaman Mosaico ya que a mi hijo que ahora va a cumplir 7 años le diagnosticaron eso cuando nació, según los médicos dijeron que había perdido la cola del cromosoma 14 y el 19 y que su problema radicaría en la información genética que en esas colas se hubiera perdido, pero no entiendo hasta hoy cual es la diferencia con el down en sí , yo nno veo ninguna diferencia.
  • Canal Down21
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes - 8 años 3 meses antes #10759 por Canal Down21
Re: Mosaico Publicado por Canal Down21
Estimada Claudia:

Lo que usted describe en el cariotipo de su hijo no parece mosaico sino translocación. Si desea conocer las diferencias entre las diversas formas de trisomía 21, la trisomía simple, la translocación y el mosaicismo, tiene algunos artículos en este Portal que describen muy bien las diferencias. Los verá en las siguientes páginas:
El síndrome de Down: Una visión GLOBALIZADORA/url]

Sobre mosaicismo en particular, en la siguiente:
Qué es el síndrome de Down Síndrome de Down Mosaicismo

Hay una creencia simple de que la translocación o el mosaicismo van a originar menos "síntomas" de síndrome de Down que la trisomía simple (que es la más frecuente). A veces ocurre así, pero otras veces no, depende de la cantidad de cromosoma 21 que se encuentre triplicado en ambos casos.

Un cordial saludo.

Canal Down21
Última Edición: 8 años 3 meses antes por reyes.