Responder: Integración neurosensorial

Nota: Estas publicando el mensaje como 'Invitado', no podrás editar el mensaje o eliminarlo
Por favor Identificarse o Registrar para omitir este paso.
X

Historial del Tema: Integración neurosensorial

Mostrando los últimos 6 mensajes - (Últimos primero)

• Claudia
16 años 6 meses antes
Integración neurosensorial

Mi hija Melina, de 3 años, está integrada en jardín de infantes. Hasta el mes de Julio iba a salita de 3, pero luego del receso invernal la cambiaron a sala de 2 años. Los directivos basaron su decisión en los problemas de conducta que tenía, diciendo que mordía a sus compañeritos y que sus períodos de atención todavía eran muy cortos. Debo reconocer que en casa es una nena muy activa, casi diría demasiado, que a veces agrede a su hermana mayor, y que nos cuesta mucho lograr que acepte los límites. Lo hablamos en varias oportunidades con su estimuladora, pero lo relacionó siempre con su lenguaje todavía escaso. Siempre nos dijo que era una nena brillante, de una inteligencia sorprendente, y que eso mismo hacía que se sintiera molesta al no poder expresarse al mismo nivel que sus amiguitos de la sala.
Ayer la llevamos a una neuróloga, y nos indicó, para bajarle esa "hiperactividad", llevarla a sesiones de integración neurosensorial.
Mi pregunta es qué opinan ustedes al respecto y en qué consiste realmente esa terapia.
Desde ya les agradezco muchísimo,
Claudia

• Canal Down21
16 años 6 meses antes
Re: Integración neurosensorial

Estimada Claudia:

Puede que haya una disociación entre su desarrollo psicomotor y el lingüístico, tan frecuente en el síndrome de Down, pero no es esa la causa necesariamente de que su conducta tenga esas características. Han de controlar esa conducta (que por otra parte la vemos frecuentemente, es una etapa de su desarrollo pero exige que se la controlen seriamente), recurriendo a "castigos" inmediatos y hábiles cada vez que haga algo que no debe, como retirarla y aislarla durante un ratito, cortando inmediatamente su actuación. Y ofreciéndole la oportunidad de "pedir perdón" con un besito o algo similar si ha pegado o molestado a alguien.

No deje de leer los siguientes artículos que le darán ideas:
www.downcantabria.com/revistapdf/95/130-144.pdf
Educación - Psicología
Cómo influir sobre la conducta en la escuela de los alumnos con síndrome de Down

En cuanto a la integración neurosensorial, es una forma más de promover el desarrollo; la cuestión es si se trata de "otra terapia" que le ocupa más tiempo y no le permite relajarse en casa, disfrutar con ustedes, sentirse a gusto. aspectos todos ellos muy importantes para el bienestar global de la niña.

Un cordial saludo.

Canal Down 21

• Canal Down21
16 años 6 meses antes

Estimada Claudia:

Perdone que insistamos un poco más en relación con la conducta de su hijita. Sin querer se hacen protagonistas de todo y asumen que todo se les puede consentir. Lógicamente no entienden por qué hemos de limitar las conductas pero hay que hacerlo poco a poco: hay normas y hay que someterse a ellas. Pero siempre en positivo. Hay otros dos artículos en Canal Down21 que inciden sobre este punto y quue tamnién le recomendamos:

www.down21.org/educacion
y especialmente:
Intervención sobre la conducta en niños con síndrome de down

Un cordial saludo.

Canal Down21

• Claudia
16 años 6 meses antes
Re: Re: Integración neurosensorial

Muchísimas gracias por su respuesta.
Evaluaremos entonces si iniciamos esta nueva terapia, ya que realmente consideramos que Meli tiene demasiado con estimulación y psicomotricidad dos veces por semana, más el jardín todo los días de 9 a 17 hs (yo trabajo todo el día).
Saludos,
Claudia

• Raul
16 años 6 meses antes

Hola Claudia, para la hiperactividad de mi hija (tiene 9 años) fui a hacer una consulta neurologica a FLENI, en Capital Federal.
Le recomendaron terapia cognitiva-conductual y una terapista ocupacional con orientacion en Integracion Sensorial (lo que vos mencionas)
Esto fue hace dos años y medio y las mejoras en la conducta de mi hija son evidentes.
En Fleni tambien hacen evaluacion fonoaudiologica y psicopedagogica.
FLENI, 5-777-3200

Saludos y que sigan bien
Raul

• Claudia
16 años 6 meses antes
Re: Re: Integración neurosensorial

Gracias, Raúl!!!
Cariños a tu hija.