Responder: inestabilidad atlantoaxoidea

Nota: Estas publicando el mensaje como 'Invitado', no podrás editar el mensaje o eliminarlo
Por favor Identificarse o Registrar para omitir este paso.
X

Historial del Tema: inestabilidad atlantoaxoidea

Mostrando los últimos 6 mensajes - (Últimos primero)

• Patricia Biront
16 años 2 meses antes
Re: inestabilidad atlantoaxoidea

Sandra, dejame decirte que como bien te aconsejan en Down 21 es riesgoso hacer este tipo de ejercicios sin antes haberle hecho controles previos. Te cuento pues figura en Argentina y puntualmente en ASDRA (Asocición Síndrome de Down de la República Argentina), en la cartilla de Medicina Preventiva que deben hacerse ni bien nacen, es más en muchas Clinicas y Hospitales ya lo hacen así como la exploración de la cadera y otros estudios más, en el momento en que nacen, lo que no quiere decir que un buen momento para repetirlos, puntualmente el de la posible inestabilidad o luxación occipito-axial o atlanto-axial es el momento en donde comienzan pues a concurrir al Jardín y por supuesto comienzan con clases de gimnasia o simplemente jugando aprenden a hacer el roll hacia adelante y también hacia atrás, aquí le decimos la "vuelta carnero". Te recomiendo que busques un traumatólogo que te pida las placas y que sepa cómo pedirlas, si mal no recuerdo se piden en estado normal, en compresión y en extensión, no son médica pero me he cansado de ver órdenes en donde piden radiografía de cuello y eso no es lo que se necesita, pues entonces el técnico no sabe ni lo que se está buscando, por eso te explico lo que he escrito más arriba y abajo de la receta se pone, diagnóstico: posible inestabilidad o luxación occipito o atlanto-axial, aunque te den normales y no tenga nada en el diagnóstico colocan eso, por lo menos es lo que hacen acá, aquellos traumatólogos infantiles que saben del tema, pues sino te repito el técnico pone al niño/a firme y le saca una placa de cuello y claro si no están sacadas de estas tres formas es muy posible que salga normal y que no se vea nada simplemente porque la placa está mal tomada. Si está hecha como te expliqué si te da bien te quedás tranquila y volverás a control si el traumatólogo lo pide o más adelante, realmente no recuerdo cuando repetirlos, pero si existe una inestabilidad una de las primeras cosas que te prohiben que haga es el roll hacia adelante y hacia atrás, también todos los movimientos bruscos (tipo látigo), hay que cuidarse mucho cuando viaja en auto, también le prohiben hamacarse muy fuerte pues la hamaca provoca este brusco movimiento que hay que evitar y también creo que les prohiben tirarse a la pileta de cabeza, mira no soy médica pero por mi experiencia hasta aquí puedo contarte y es lo que me enseñaron acá, aunque mi hija no la tiene. Pero una cosa si debes de hacer como bien te aconsejan en Down 21, sin placas que no haga esos ejercicios y luego de las placas si todo está bien, pues puede hacer digamos lo que le guste y lo que ella pueda, o sea vida normal. Te deseo suerte, un cariño, Patricia.P

• Sandra
16 años 6 meses antes
inestabilidad atlantoaxoidea

Hola a todos: Les cuento que tengo una hija con S.D. de tres años y que ahora como va al jardín y tiene educación física ( gimnasia ), ha aprendido a hacer lo que llamamos rol hacia adelante ( o tumba carnera ). A ella le encanta y quiere hacerlo a cada rato. Nunca le hicieron radiografías de columna, por eso mi pregunta es la siguiente: si ella tuviera inestabilidad atlantoaxoidea ¿ es peligroso que haga este tipo de ejercicios ?, si fuera así ¿ cómo hago para hacerle entender que no los haga si cuando todos la vimos por primera vez, nos pusimos contentos y la elogiamos por lo que había aprendido y lo bien que lo hacía?. Muchas gracias.

• Canal Down21
16 años 6 meses antes

Estimada Sandra:

Sin haberla explorado previamente nos parece un ejercicio arriesgado. Controlen. De la misma manera que la premiaban para que lo hiciera con sus aplausos, háganlo cuando no lo haga. Primero, evitando situaciones; y segundo, dándole opciones y alabando otros ejercicios.

Un cordial saludo.

Canal Down21

• Analìa
16 años 6 meses antes

Sandra:
Te cuento que a mi hijo Heber (5 años) lo llevo cada seis meses a su traumatòloga. Le explorò desde chiquito: caderas, cuello, etc. En la ùltima consulta le mando plantillas porque los piecitos se le iban para adentro y me recomendò calzado con buen talòn. Como te dijo la gente de Down21 el tema de la vuelta carnero es delicado. La traumatòloga se la prohibiò a Heber hasta los cinco años. Porque si bien las placas salìan bien me dijo que a partir de esa edad se veia mejor la distancia entre las vèrtebras. Yo soy medio histèrica con ese tema, asì que en el jardìn hablè con el profe de educaciòn fìsica. Te cuento mi experiencia, consulta con tu traumatologo infantil a ver que te dice.
Les mando un beso grande
Analìa