Hola Pilar , como estas? Mi nombre es Silvana, soy mama de Martina de 5 años con sd, mira yo no tengo experiencia con respecto al hirschsprung, pero si a la celiaquia.
A Martina a los 2 años le hice los analisis porque empezo con episodios pero no de diarreas , como es caracteristicos de la celiaquia, sino de vomitos.
Paso 4 meses vomitando dia y noche comiendo cualquier alimento, hasta que me di cuenta que cuando mas se acentuaban esos vomitos, era cuando comia cosas que contenian gluten.
A ella tambien en los analisis le dieron las enzimas altisimas, pero nunca llegue a hacerle la biopsia de intestino ya que donde vivia no la hacian.
Yo ante el temor , que esto se agravara aun mas, empece a averiguar , entrando a la pagina de internet, poniendo ENFERMEDAD CELIACA, y ahi te explica todo bien clarito.
Inmediatamente la puse a dieta estricta, es decir nada de gluten, que esta en las harinas TRIGO, AVENA , CEBADA Y CENTENO, Y en muchos otros alimentos , enlatados, golosinas , chocolates, y un monton de cosas que uno no se imagina, hasta en el dentifrico, fiambres , bueno es una lista larguisima , que la podes encontrar entrando en la pagina de ACELA, que es la que te la lista comercial de los productos por marcas que no contienen gluten, es decir todos los productos permitidos para consumir.
Por ejemplo en los super tenes que fijarte que diga sin TACC, o que tenga un logo que es una espiga tachada, que significa sin gluten, que esta en el trigo.
En fin, estos son algunos datos que te puedo dar, luego si llegara a ser celiaco, bueno todo es un cambio de alimentacion no hay otra, pero la mejoria es inmediata y la dieta de por vida.
Pero bueno, trata de hacer la biopsia porque si llegara a ser celiaco, esas diarreas estan relacionadas directamente con los problemas que esta teniendo por lo que contabas en tu mensaje.
Cualquier duda contactame a mi correo pero te puedo asegurar que con la eliminacion del gluten se revierte la situacion, no se cura , pero el chico deja de tener esas descomposturas y problemas de intestino.
La celiaquia tambien esta relacionada con el sd.
Bueno espero haber podido ayudar con mi mensaje y ojala se mejore prontito y tengan rapido un diagnostico para poder actuar.
Un cariño de
Silvana.