Diagnóstico no satisfactorio.

• Jesús Flórez
  • Autor del tema
15 años 8 meses antes #48566 por Jesús Flórez
Respuesta de Jesús Flórez sobre el tema Re: Diagnóstico no satisfactorio.
Estimada Luz María:

En ese caso sería mediante extirpación, siguiendo los métodos convencionales de los dermatólogos.

Un cordial saludo.

Jesús Flórez
  • Luz María García
  • Autor del tema
15 años 8 meses antes #48557 por Luz María García
Respuesta de Luz María García sobre el tema Re: Diagnóstico no satisfactorio.
Doctor Flórez:

Muchas gracias por su respuesta, me parece más acertada que la que me dieron originalmente. Me asalta la duda si el siringoma múltiple ¿tiene tratamiento y si es progresivo?

De antemano gracias por su amable atención.
  • Jesús Flórez
  • Autor del tema
15 años 8 meses antes #48548 por Jesús Flórez
Respuesta de Jesús Flórez sobre el tema Re: Diagnóstico no satisfactorio.
Estimada Luz María:

Como complemento de la anterior respuesta a su consulta y como otra posibilidad diagnóstica, sería bueno que los dermatólogos tuvieran en cuenta la posibilidad de que se trate de un siringoma múltiple, que sí es más frecuente en el síndrome de Down, se desarrollan durante la pubertad y se presentan como pápulas múltiples de 1-3 mm, del color de la piel o algo amarillentas, en párpados, cuello o pared torácica. Se debe a evolución de los conductos sudoríparos.

Un cordial saludo.

Jesús Flórez
  • Canal Down21
15 años 8 meses antes #48547 por Canal Down21
Respuesta de Canal Down21 sobre el tema Re: Diagnóstico no satisfactorio.
Estimada Luz María:

El estudio anatomopatológico es el mejor medio de llegar al diagnóstico en estos casos. Y si el resultado es el de nevus o nevo del tejido conectivo o conjuntivo, habremos de aceptarlo a menos que el laboratorio no sea de su confianza, en cuyo caso debería pedir una segunda opinión. Bueno sería conocer la descripción precisa del análisis anatomopatológico.

Hasta donde nosotros sabemos, el nevo del tejido conjuntivo no es una lesión característica del síndrome de Down, aunque, como cualquier otra, puede coincidir en el síndrome de Down. Hay descritos otros tipos de nevus más frecuentes en el síndrome de Down como son los de tipo microangiomatoso, pero no parece que ése sea su caso. Ciertamente, no hay un origen vírico.

Un cordial saludo.

Canal Down21
  • Luz María García
  • Autor del tema
15 años 8 meses antes #48544 por Luz María García
Diagnóstico no satisfactorio. Publicado por Luz María García
A mi hijo de 15 años le empezaron a salir "bolitas" (como lunares blancos) en el cuerpo. Primero empezaron con manchitas blancas y después empezaron a crecer como berruguitas blancas.

Lo llevé al Instituto Dermatológico de Jalisco y después de una biopsia lo diagnosticaron como "Nevo de tejido conectivo" propio del Síndrome de Down, o sea que me explicaron que eran como lunares pero que si les seguían saliendo se los tendrían que extirpar, sobre todo si le salían en la cara. Bueno, tiene como 20 en el cuerpo pero en la cara únicamente tiene tres manchitas blancas.

Mi pregunta es que si es muy común en el SD que le salgan dichos "lunares" o podrían ser como berrugas debido a algún virus.

Como es notable, no quedé satisfecha ni con el trato ni con el diagnóstico.

¿Podría alguien explicarme qué es eso de nevo de tejido conectivo y si es o no característica del SD?

Muchas gracias por su amable ayuda.