Deterioro cognitivo

• MAMA DE TERESA
  • Autor del tema
15 años 5 meses antes #49137 por MAMA DE TERESA
Respuesta de MAMA DE TERESA sobre el tema Re: Deterioro cognitivo
Hola.
Cristina y Saro, animo.
Saro creo que la historia de tu hermana es de las mas bonitas que he leido.
  • Saro
  • Autor del tema
15 años 5 meses antes #49129 por Saro
Respuesta de Saro sobre el tema Re: Deterioro cognitivo
Hola, Cristina:

Yo me llamo Saro, y mi hermana María José tiene 48 años.

Me pongo en tu lugar perfectamente, y deseo que des cuanto antes con los profesionales que mejor puedan entender y asesorar.

Yo en mi hermana detecto también algunos cambios últimamente: como más tendencia a estados de tristeza; más dificultad para entender lo que se le dice...

Casi siempre preguntaba ¿qué?, después de dirigirle una frase, seguramente para procesarla. Pero ahora noto que, o bien es que yo le hablo muy deprisa, o que está teniendo -además de posibles pérdidas auditivas-, más dificultades para procesar la información...

No sé, porque no pasa siempre.

Ha tenido últimamente unas especies de mareillos, con pérdida de equilibrio, cuya causa aún están investigando los médicos. Entre tanto, es rara la vez que la dejo salir sola a pasear.

Solo que a ella le encanta esta nueva modalidad; es más, protesta si yo algún día no puedo acompañarla.

Estoy pendiente de los resultados de algunas pruebas, como te dije, entre ellas una radiografía esofágica, porque últimamente tiene ciertas dificultades al deglutir.

Lo cierto es que hay que cuidarla más.

En fin, perdona este mensaje rápido. Es que ya me iba a acostar, pero no quería dejar de decirte que somos varios los familiares que tenemos a nuestro cargo a adultos con síndrome de Down, y que experimentamos, en mayor o menor grado, las dificultades que a veces esa adultez conlleva...

No digo que tenga que ser así en todos los casos, ni mucho menos. Y seguramente que no lo será en las generaciones que hoy son jóvenes, pues éstas reciben generalmente atención temprana, y tienen mucha más autonomía y desarrollo de sus destrezas.

En fin, que aquí estoy para hablar cuando tú quieras, y en la medida en que yo pueda contribuir a esclarecer algo en esta fase que, para mí, también se presenta como nueva y desconocida.

Un fuerte abrazo para ti y para Ana.

Con mucho afecto,

Saro
  • Canal Down21
15 años 5 meses antes #49123 por Canal Down21
Respuesta de Canal Down21 sobre el tema Re: Deterioro cognitivo
Estimada Cristina:

Hace muy bien en tomar cartas en el asunto porque, por lo que nos dice, es posible que se esté iniciando un proceso de declive cuyo alcance no podemos todavía predecir; pero puede ser el momento de iniciar algunas actuaciones dirigidas a mejorar o trabajar sobre esa función cognitiva.

Estamos seguros que personas de Argentina podrán orientarle para encontrar el profesional adecuado. Entre tanto, y por su correo particular, le mandamos las direccionbes de dos médicos a los que se puede dirigir para que le orienten.

Con nuestros mejores deseos,

Canal Down21
  • cristina
  • Autor del tema
15 años 5 meses antes #49121 por cristina
Deterioro cognitivo Publicado por cristina
Hola buen día , Ana mi hermana de 54 años, en este ultimo tiempo , presenta en su conducta cotidiana cambios que se instalan.

Ella tomaba su medicación de la mañana por su cuenta, últimamente , vuelve a buscarla pues dice que no la tomó , cuando lo explicamos que si lo hizo, dice " estoy en otra cosa".

Se olvida de comer el postre , o sea se lo tenemos que dar. Ella misma dice cuando se olvida de algo o cuando nota algún error en lo que hizo " no sé qué me pasa, tengo la cabeza en otro lado". Se olvida que se bañó y vuelve a hacerlo. Alguna vez cuando se despierta de su siesta , piensa que es la mañana y se prepara para ir al taller ( alque concurre a la mañana) A veces charlando en el almuerzo lo pregunto qúé hizo en el taller y me dice que no se acuerda. Es como si viviera en un mundo sin referencias , necesita nuestra guía para lo cotidiano, y ella no era asi.

Esto influyó en parte en mi preocupación de que no salga sola , pues tengo temor de que se pierda. Ella suele salir a caminar por el barrio y volvía del taller sola .ahora la estamos acompañando ...lo que no le gusta para nada

En fin , he leido el libro sobre la vida adulta, y de la importancia que el profesional a quien se consulta conozca el sindrome de down ante estos síntomas para poder diagnosticar y tratarlo en su caso.

Parte de mi consulta / inquietud, es saber si conocen en Argentina , en la Capital , profesionales que estén en tema respecto a los adultos con Sindrome de Down.

En general cuando leo los foros no encuentro consultas, compartires sobre adultos con sindrome de down. También estaría bueno encontrar quien transite por esta etapa.

Muchas gracias

Un fuerte abrazo para todos