Estudios neurológicos

• Canal Down21
14 años 8 meses antes #50995 por Canal Down21
Respuesta de Canal Down21 sobre el tema Re: Estudios neurológicos
Estimada Andrea:

Muchas gracias por sus amables palabras para con nosotros.

Hay dos libros que nos gustan:

ZULUETA, M.I. (dir.)
Programa para la Estimulación del Desarrollo Infantil (PEI). 4 volúmenes.
- El niño en su primer año de vida (2006), ISBN: 84-7869-288-6
- El niño en su segundo año de vida (2004), ISBN: 84-7869-289-6
- El niño en su tercer año de vida (2004), ISBN: 84-7869-290-8
- El niño en su cuarto año de vida (2001), ISBN: 84-7869-291-6
Editorial CEPE, Madrid.

ASSIDO - CANDEL, I (Dir.)
Programa de atención temprana. Intervención en niños con síndrome de Down y otros problemas de desarrollo. 3ª edición.
Editorial CEPE, Madrid 1999.
ISBN: 84-7869-144-8

El problema es que la editorial CEPE radica en España, y habrá de dirigirse a ella para solicitar los libros. Su dirección es: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Un cordial saludo.

Canal Down21
  • Andrea
  • Autor del tema
14 años 8 meses antes #50989 por Andrea
Respuesta de Andrea sobre el tema Re: Estudios neurológicos
Nuevamente gracias por las respuestas. Les cuento que hoy Helena me miró a los ojos y me hizo una mueca parecida a una sonrisa que me hizo muy pero muy feliz, tengo un día muy esperanzador.

Sres de Canal Down21: Me encantaría que me recomienden libros con ejercicios de estimulación, si bien estuve bajando muchos por Internet, me interesan la información que Uds me puedan dar. Aprovecho para felicitarlos por esta página, la cantidad y calidad de la información que voy encontrando me ayuda muchisimo, de verdad me hace muy bien.

Laura: Gracias por el teléfono y por los consejos. Justamente estoy con el tema del certificado de discapacidad, ya que desde septiembre debe realizarse en el municipio correspondiente al domicilio y como todo cambio genera más burocracia de la que ya hay en nuestro país, lo único que me está salvando de no perder la paciencia es estar de licencia en el trabajo y disponer de tiempo para dedicarle a todos estos trámites, incluido todo lo que es Obra Social y asesoramiento.

Te paso mi mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., me encantaría que me escribas, siempre es bueno contar con el apoyo de personas en la misma situación, desde ya también contás conmigo también para lo que necesites.
Un beso
Andrea
  • laura suarez
  • Autor del tema
14 años 8 meses antes #50963 por laura suarez
Respuesta de laura suarez sobre el tema Re: Estudios neurológicos
Andrea: para tu tranquilidad, ningún lugar serio dedicado a la estimulación acepta chicos antes de los 45 días (por lo menos en Argentina), así que estás a tiempo. Te paso el teléfono del gabinete materno infantil para que preguntes adónde podés ir dentro de la zona oeste, ya que yo no conozco ningún servicio por ahí.Este está en Floresta que tampoco está muy lejos de Ramos.(4568-5303)
Te vuelvo a repetir que tu obra social debe brindarte asesoramiento y servicio. Esa es otra de las cosas que deberás aprender: a pelear contra la burocracia. Informate acerca de los derechos de Helena, bajá la Ley Nacional de Discapacidad y no tardes en tramitar su certificado de discapacidad porque con él te asegurarás su atención gratuita de por vida.
Yo no me siento en condiciones de recomendarte ejercicios específicos para tu hija, ya que cada chico es diferente y para eso es importante la mirada profesional. Además del tratamiento, me manejo con un libro de estimulación básica que se llama "Estimulación temprana de 0 a 36 meses", de Susana Matas y otros, de editorial Humanitas. Allí encontrarás ejercicios que se pueden realizar con cualquier bebé.
Espero que encuentres ayuda adecuada.
Si tenés ganas, pasame tu e-mail o tu teléfono para charlar mejor.
Un beso grande.
  • Canal Down21
14 años 8 meses antes - 8 años 3 meses antes #50956 por Canal Down21
Respuesta de Canal Down21 sobre el tema Re: Estudios neurológicos
Estimada Andres:

Ya vemos las dudas por las que está pasando, e indudablemente, mamás aregentinas son quienes mejor le pueden ayudar a dar con el sitio apropiado. Laura le está orientando muy bien. Pero es fundamental que cuente con el apoyo profesional de expertos en atención temprana, que son quienes conocen -o deben conocer- las mejores pautas y ejercicios a seguir para cada circunstancia.

Suponemos que ya habrá leído las orientaciones que damos en nuestra sección sobre Atención Temprana en este portal:
Atención Temprana

Pero al margen de ello, podemos ofrecerle algún libro que le ayude a trabajar por su cuenta y a entender cómo y por qué hay que realizar determinados ejercicios.

Ciertamente es muy duro buscar la sonrisa y no conseguirla: eso es algo con lo que muchos papás hemos tenido que aceptar, comprender y luchar; pero por eso es más importante que nunca mantener la confianza, la esperanza, la constancia, sabiendo que al final ganamos la partida.

Mantenga el ánimo y díganos si desea que le enviemos más información. se la daremos con mucho gusto.

Un cordial saludo.

Canal Down21
Última Edición: 8 años 3 meses antes por reyes.
  • Andrea
  • Autor del tema
14 años 8 meses antes #50955 por Andrea
Respuesta de Andrea sobre el tema Re: Estudios neurológicos
Eduardo y Laura,
Muchisimas gracias de corazón por las palabras que me brindan, ya el solo hecho de que me escriban me ayuda mucho.

Laura: Soy de Ramos (Oeste del Gran Buenos Aires) te cuento que en la zona hay dos lugares donde realizan estimulación temprana que fui a ver cuando Helena tenía apenas 10 días. En ese momento me pareció que mi bebé era tan chiquita (lo único que hacía era comer y dormir) y además en ambos lugares no supieron explicarme con exactitud en que consistía el tratamiento, más el shock en el que aún estaba en ese momento por la noticia de la trisomía... que en definitiva decidí esperar un poco.
Durante este tiempo lo que sí estuve haciendo y hago por mi cuenta con ella son ejercicios de estimulación visual con móviles y otros chiches más ejercicios para fortalecer sus músculos, etc, pero llegó el momento en que definitivamente estoy preparada para que ella inicie una terapia profesional , no quiero que siga pasando el tiempo.
Me ayudaría mucho que me digas que cosas deben trabajarse en una buena terapia, mi miedo hoy por hoy (entre tantos otros, entre ellos el autismo que mencionás) es no saber elegir el mejor lugar por desconocer los parámetros que debo evaluar para elegir.
Te super agradezco tu ayuda, si bien tengo el apoyo de mi familia, como madre siento que lo que yo haga por mi hija va a ser lo que determine su desarrollo y es una gran responsabilidad que me hace pasar por todos los estados de ánimo imaginables.
Andrea
  • laura suarez
  • Autor del tema
14 años 8 meses antes #50953 por laura suarez
Respuesta de laura suarez sobre el tema Re: Estudios neurológicos
Hola Andrea: soy Laura, Mamá de Nina y te escribo porque las preocupaciones que vos tenés yo las tuve hasta hace poco y me sirvió de mucho el relato de las experiencias de otras mamás.Ojalá te sirva lo que te cuento.
Mi nena nació el el 15 de septiembre, pero recién la tuvimos en casa el 10 de octubre ya que estuvo internada. Inmediatamente nos pusimos en contacto con una profesional en estimulación que nos dio ejercicios para cada cosa: la mirada, la audición, la línea media, la prensión,el tono muscular, etc. Empezamos a trabajar y al principio yo estaba muy ansiosa porque lograra rápidamente las pautas evolutivas que los libros indicaban para su edad. Todas aparecieron pero con un poco más de lentitud y para ello colaboró toda la familia. No dejamos pasar oportunidad para estimularla.
Confieso que por momentos me invadió la angustia ya que nadie tenía respuesta para las preguntas que me hacía. Acepté la sugerencia de abandonar la lectura de cierta bibliografía y de entender que mi hija no va a responder en tiempo y forma a lo que se espera para cualquier bebé. Pensé también que ninguno de mis otros hijos se largó a caminar ni comenzó a hablar a la misma edad, porque cada uno es diferente. Así lo razoné con Nina y me tranquilicé. Fijate que yo comencé aquí en el foro el tema sobre la ausencia de llanto pues me preocupaba que fuera autista. Ahora pienso cuánto lloré en vano porque ya tengo claro que no lo es. Tené paciencia y acompañala mucho. Comenzá un tratamiento de estimulación temprana ( tu obra social o prepaga tiene obligación de cubrirlo). No se si sos de la CABA, porque puedo contactarte con el gabinete materno infantil del Gobierno de la Ciudad de Bs. As. Allí te brindan un programa de atención gratuita que está muy bien.