Trisomia 21 primaria

14 años 8 meses antes - 8 años 3 meses antes #50973 por
Respuesta de sobre el tema Re: Trisomia 21 primaria
Estimada Eva María:

Gracias por mantenernos informados. Nos alegra saber que la situación se ha aclarado positivamente.

En relación con los tipos de síndrome de Down tiene una pequeña confusión. Efectivamente se distinguen tres tipos: la simple, libre o primaria; la mosaico; y la traslocación. Su hijo tiene la primera por lo que nos cuenta. Las diferencias entre las tres puede conocerlas leyendo nuestro artículo en Canal Down21:

Qué es el síndrome de Down Trisomía simple por no disyunción

Reincidencia de la trisomía 21 libre: análisis de datos obtenidos del Registro Citogenético Nacional de Síndrome de Down

Cualquiera de las tres formas pueden mostrar grados variables de afectación. Es la evolución que vaya siguiendo el niño la que irá indicando su grado de afectación. Por eso nuestra traea es trabajar al máximo para darle el mayor beneficio posible, de forma que el niño se desarrolle al máximo de sus capacidades. Ánimo, pues: su futuro en buena parte se encuentra en sus manos.

Un saludo muy cordial.

Canal Down21
Última Edición: 8 años 3 meses antes por reyes.
  • Eva Maria
  • Autor del tema
14 años 8 meses antes #50970 por Eva Maria
Trisomia 21 primaria Publicado por Eva Maria
Estimados señores:

Hace tiempo les escribi pidiendo información sobre el Catch22, pensábamos que mi hijo podia tener además de su Down este otro síndrome. Se le realizó un cariotipo y hace unos dias nos has informado de que ha sido negativo,no saben la alegria que sentimos mi marido y yo, tan solo es un sindrome de down. La cuestión es que en el estudio genético que nos aportaron ponia "trisomia 21 primaria" y en el que nos dieron cuando nació ponia "trisomia 21 libre", segçun me han dicho hay 3 tipos de trisomia 21, primaria, secundaria y terciaria. ¿Podrian informarme sobre esto y decidme en qué se diferencian unas de otras? También he oido que la primaria significa que está más afectado y no es que me importe demasiado a estas alturas pero ¿es asi?
Muchisimas gracias