Hola,
También tengo una questión con respecto al diagnóstico de enfermedad celiaca. Las pruebas de sangre negativas son definitivas? O puede haber falso negativo?
Mi hijo Vinicius, 6 años, que tiene SD, no tiene problemas de crescimiento (al revés, es alto para su grupo) o diarrea, pero sí tiene estreñimiento con frecuencia y a veces pasa de no hacer caca 3 o 4 días, para hacerlas blandas una sóla vez. No es simpre, y puede pasar semanas bien, defecando casi todos los días y con aspecto normal.
Come bien y sano, frutas, verduras, pan integral, además de carne etc. Cuando tiene períodos de mucho estreñimiento, usamos Barex-S (polietilenglicol), polvo, hasta que regularize, pero él puede seguir dos o trés días con el polvo y sin defecar.
También tiene fases de mucha dificultad de concentración. Son cosas que pueden tener otras causas, pero es un dato más.
Le hicimos las pruebas de sangre para enfermedad celiaca hace un par de años y le salieron normales, pero uno siempre se queda con las dudas. La pediatra y la gastroenteróloga dicen que no es necesario hacer la biopsia, que él tendría síntomas más importantes si tuviera la enfermedad celiaca.
As veces pienso que en parte puede ser psicológico, por todo el tema de control de esfíncteres y de la tensión ue terminamos pasando a él, por más que sepamos que uno tiene que relajarse un poco. Él controla, pero no va sólo al baño, simpre pide a alguien. Alguna que otra vez, muy muy raro, se le escapa.
El pis es más complejo, ya que tiene largos periodos de muy buen control, y luego semanas que parece que gotea todo el día, se va mojando de a poquito, aúnque eso pasa solamente durante el día (jamás se ha mojado durante la noche, desde muy chico).
Muchas gracias!
Saludos cordiales,
Juliana Santos