Litiasis Vesicular Infantil

• Alice Sosa
  • Autor del tema
7 años 11 meses antes #52559 por Alice Sosa
Litiasis Vesicular Infantil Publicado por Alice Sosa
Buenas Tardes,
Antes que nada muchas gracias por este valioso espacio para compartir experiencias y recibir consejos.
Mi hijo Samuel con SD y 2 años de edad debe ser intervenido quirurgicamente por la presencia de litiasis vesicular.
El niño tiene un largo historial clinico de reiteradas internaciones causadas principalmente por problemas respiratorios, clinicamente nominado paciente cronico catarral, a los 5 meses ingreso a terapia intensiva por un paro respiratorio generado por Influenza A + Neumonia Grave, fue intuvado durante 2 semanas y en la actualidad se ha internado 6 veces. Adicionalmente fue diagnosticado con Gastroenteritis Aguda en las 2 ultimas internaciones recientes, tiene hipotiroidismo y gracias a Dios su cardiopatia congenita CIA fue superada sin requerir de cirugía(cerró). Los pediatras no logran aclararme algunas dudas respecto a la aparicion de litiasis. La Dra. me indico que la ciencia no siempre es exacta y son 2 pediatras y 1 cirujano quienes no me creyeron que mi hijo tiene litiasis vesicular hasta que les enseñe la segunda ecografia (la mas reciente, la primera se realizo a los 5 meses por un control durante internación). La pediatra me dijo que es la primera vez que escucha de un caso de litiasis en un niño menor. ¿Cual podría ser la causa de litiasis vesicular en un niño de 2 años?, el unico tratamiento es quirurgico?, cuales son los riesgos?. Desde ya muchas gracias por el apoyo de siempre. Saludos
  • Canal Down21
7 años 11 meses antes #52561 por Canal Down21
Respuesta de Canal Down21 sobre el tema Litiasis Vesicular Infantil
Estimada Alice:

Nos da mucha pena comprobar todo ese camino recorrido con los problemas de su hijo Samuel, en tan pequeño espacio de tiempo. Todo lo que nos cuenta, sin embargo, lo vemos con frecuencia y son consecuencias de la alteración cromosómica que el niño tiene.

En cuanto a la litiasis vesicular, son bastante más frecuentes de lo que la gente cree. El Prof. Zan Mustacchi, de Sao Paulo, tiene recogidos muchos casos de niños pequeños con síndrome de Down con litiasis biliar. La causa inmediata está en la naturaleza de la bilis, más espesa y con capacidad de que precipiten sus componentes. El cirujano infantil será quien deba decidir si requiere o no cirugía, según sean la naturaleza y el tsmaño de los cálculos.

Le deseamos lo mejor.

Un cordial saludo.

Canal Down21
  • Alice Sosa
  • Autor del tema
7 años 11 meses antes #52565 por Alice Sosa
Respuesta de Alice Sosa sobre el tema Litiasis Vesicular Infantil
Muchas gracias por la información, la litiasis tiene 4mm y el cirujano dijo que debe ser extraído quirurgicamente, sin embargo me ha dado la noticia con dudas, puesto que no creyo que mi hijo tenia litiasis biliar hasta que le mostré la ecografia, mencionando el mismo que es un caso muy raro, teniendo en cuenta que normalmente esta anomalia se genera en adultos por mala alimentación. Al notar la duda del cirugano evidentemente tambien me genero la duda a mí y el temor acerca del caso por si este hecho tuviera alguna complicación posteriormente, en corto tiempo la lucha de Samuel es inmensa. Cordial Saludo