Querida Marina, he leído tu mail y creo que no me has mareado y espero poder ayudarte.
Suele ser común la constipación en las personas con SD. Lo primero y mas importante es la hidratación, es decir que tome buena cantidad de líquidos, especialmente agua o le podes dar jugo de naranja azucarado o de compota de ciruela que ayudan y mucho. Lo otro es una dieta rica en fibras. Es bueno también que haga ejercicio y seguro que los hara en el colegio, pero que camine con ustedes es bueno. Hay algunas personas que hay que darle productos medicamentosos como el Barex o leche de Magnesio, Bifidosa o Lactulon como elemento de ayuda.
Lo otro que puede pasar es que cuando una persona se constipa o extrinie, la ampolla rectal de llena y eso se dice que se impacta entonces comienza un proceso que no termina. A estos niños o niñas se le puede hacer una enema evacuante para desimpactarlos y luego se sigue con todo lo que te conté primero. Lo ideal en tu caso es a través de una radiografía de abdomen simple, frente de pie como se encuentra la distribución de aire y de materia fecal y de acuerdo a eso tomar conducta.
Lo otro que gustaría saber es si realiza actividades como equitación o natación y si se le realizo la radiografía de columna cervical correspondiente.
Pudo haber pasado tenga alguna fisura anal eso al dolerle no haga?
Bueno espero haberte ayudado, sino seguimos hablando por acá.
EMV