Responder: Cómo lo explico

Nota: Estas publicando el mensaje como 'Invitado', no podrás editar el mensaje o eliminarlo
Por favor Identificarse o Registrar para omitir este paso.
X

Historial del Tema: Cómo lo explico

Mostrando los últimos 6 mensajes - (Últimos primero)

• Jesús Flórez
12 años 4 meses antes
Re: Cómo lo explico

Estimada Carolina:

Muchas gracias por su confianza al consultarme. No hay una respuesta única, porque depende del nivel de las personas a las que tenemos que enseñar. Hay que decir que es un niño como todos los niños, y que todos somos diversos, distintos. Él nació con un problemita en su cabecita que hace que tenga más dificultades para comprender y para aprender las cosas, o para jugar como los demás. Por eso tiene que hacer más esfuerzo para avanzar, lo hace más lentamente y hay que ayudarle más. Que si lo hacemos y ayudamos, termina consiguiendo mucho y disfrutar la vida como todos los demás. Es bueno insistir en la ayuda que deben prestar, porque les enseñamos desde pequeños a valorar la diferencia y desarrollar la fraternidad. Después, explicar en qué consiste el problema y cómo surge exige un nivel mayor de conocimiento que esos niños todavía no poseen. Podrá explicárselo conforme evolucionen. No tiene por qué concretar si es o no una enfermedad (según desde qué perspectiva, unos lo consideran como tal y otros no): basta con que diga que es un problema que exige mayor atención y apoyo. A esas edades, no debemos complicar ni alargar las explicaciones a los amiguitos y compañeros, porque ni ellos mismos las exigen. Con una respuesta sencilla, dicen ¡Ah!, y se tranquilizan. Según van creciendo, irán preguntando más... ¡o metiéndose en internet!

Un cordial saludo.

Jesús Flórez

• Carolina
12 años 4 meses antes
Cómo lo explico

Estimado Dr Florez,

Me tomo el atrevimiento de hacerle la siguiente consulta. Tengo un niño de cuatro años con Síndrome de Down que actualmente asiste a un jardín integrador. Aprovechando la buena predisposición que tienen los padres de los niños que asisten a la misma sala y poniéndome en el lugar de ellos que seguramente están ajenos al mundo del SD, se me ocurrió facilitarles algún tipo de explicación simple que le puedan dar a sus hijos cuando los mismos preguntan por qué Felipe usa pañales o habla poco o no le entienden o alguna otra inquietud que puedan tener.

A veces, como madre de Felipe, me cuesta encontrar las palabras adecuadas para explicarlo a mi sobrina pequeña por ejemplo, me imagino que los padres de estos niños comunes tendrán más dudas aún de cómo hacerlo y me gustó la idea de acercarles algún tipo de “speech” que les sirva de ayuda. Es por eso que le pido, si es posible, si me puede orientar al respecto. Lo primero que siento y me viene a la mente es decirles que él aprenderá todo igual que ellos, pero más lento, pero no se si para los niños esto es un mensaje clarificador porque en algún sentido no le estaríamos explicando exactamente por qué…tampoco sé si sería correcto hablar de “enfermedad” ya que entonces les puede surgir la idea de que tiene cura o que es “contagioso” o que es un niño enfermo…

Si bien tengo una segunda hija, ella es menor que Felipe, con lo cual me siento inexperta en cómo afrontar ciertas preguntas de los niños.

Desde ya muchas gracias por su atención.

Atte.,
Carolina