Confirmar el reemplazo del texto
Todo el texto en el mensaje será eliminado y reemplazado por el texto de la plantilla de categoría.
Historial del Tema: conducta
Mostrando los últimos 6 mensajes - (Últimos primero)
Estimada Adriana:
Mi primera impresión al leer el informe es que no veo ninguna razón importante para que tu hijo Franco tenga que ser medicado, pues la mayor parte de los comportamientos que se mencionan en él se corresponden con características propias del síndrome de Down. Comprendo que los psiquiatras se ven forzados a aportar alguna solución a los problemas que les presentan y, en ocasiones, toman la medida que les resulta más rápida y cómoda, que es la medicación, pues no siempre tienen en su mano otro tipo de medidas. No obstante, es imprescindible que sepan diferenciar lo que es debido al síndrome de Down y lo que se debe a otros factores, y esa diferenciación no siempre son capaces de hacerla.
Que tu hijo tenga focos de atención lábiles, que le cueste entender y retener consignas, para lo que es preciso motivarle, que necesite que le anticipen las situaciones o que tenga dificultades para la planificación y secuenciación de actividades, son todo peculiaridades propias de la discapacidad intelectual en general y del síndrome de Down en particular.
Ahora bien, lo que de verdad preocupa en el centro terapéutico son lo que ellos llaman "altibajos conductuales", la desorganización o las fluctuaciones de su conducta y su dificultad para regular su conducta en determinados momentos. Es decir, es un tema de carácter conductual, que ha de ser abordado con medidas conductuales y no con medicación. La medicación debería utilizarse únicamente en aquellos casos en que todas las demás medidas hayan fracasado, y siempre que se hayan agotado todas las demás posibilidades, aplicando programas de intervención de manera sistemática y continua durante un tiempo adecuado, y yo creo que en este caso no se han agotado todas las opciones.
Desde mi punto de vista lo que se ha de hacer es buscar las causas del comportamiento "desorganizado" y "fluctuante" del niño, y de su dificultad para regular su conducta. Habría que estudiar cada una de las situaciones en que aparecen esos comportamientos y, haciendo un riguroso análisis de la situación, buscar soluciones concretas para situaciones concretas. Por ejemplo, si tu hijo no sabe comportarse correctamente con los demás o procura alejarse de ellos, quizás se deba a que no se dan las condiciones adecuadas o a que no ha sido entrenado para ello, por lo que carece de las adecuadas habilidades sociales.
Sociabilidad y conducta
Por otro lado, considero recomendable abordar la intervención desde dos frentes complementarios. Por una parte, trabajando con él de manera individual, proporcionándole estrategias de actuación en esas situaciones conflictivas, entrenándole, preparándole, anticipándole lo que va a ocurrir y diciéndole cómo tiene que actuar. Por ejemplo, con un programa específico de entrenamiento en habilidades sociales o en relaciones interpersonales.
Habilidades sociales - Downciclopedia
Por otra parte, trabajando desde el entorno, estableciendo unas normas claras, unos límites fijos, junto con unas consecuencias bien definidas siempre que no cumpla la norma, que él ha de conocer y todo el mundo le ha de hacer cumplir siempre y en todas las situaciones. Un ambiente con una normativa clara, firme, estable y predecible, le llevará a saber lo que se espera de él en cada momento y le hará más fácil su actuación en las diversas situaciones que se le presenten. Por ejemplo, no se le puede consentir que salga de la clase corriendo y los berrinches se pueden atajar con retiradas de atención.
En resumen, no considero que la medicación sea necesaria, al menos de momento, aunque soy consciente de que es más fácil y cómodo tomar esta medida y cargar el peso de la responsabilidad sobre la espalda del niño. Sin embargo, es evidente que en toda situación en que se presentan problemas de conducta, ese comportamiento no se presenta en el vacío, sino que siempre aparece en determinadas circunstancias y momentos, y en presencia de determinadas personas. Y cambiar las circunstancias será lo que lleve a cambiar al niño, eso sí, acompañándolo siempre de un entrenamiento en conductas apropiadas, adecuadas a cada situación.
Un cordial saludo
Emilio Ruiz
Canal Down21
- adriana
QUISIERA SABER SU OPINION SOBRE ESTE INFORME QUE LES ADJUNTO,EL CUAL LO LLEVE A UNA PSIQUIATRA Y DESPUES DE LEERLO ELLA CREE QUE ES CONVENIENTE, YA QUE MI HIJO REALIZA TERAPIA DESDE MUY CHIQUITO, QUE COMO NO SE CONSIGUE REVERTIR ESTA SITUACION, QUE HABRIA QUE MEDICARLO CON RISPERIDONA. PARA MI ES MUY IMPORTANTE QUE UDS. PUEDAN DECIRME QUE OPINAN AL RESPECTO. DESDE YA MUCHAS GRACIAS Y SALUDOS.