Hormona crecimiento síndrome de down
- Jesus
- Fuera de línea
Menos
Más
9 años 1 mes antes - 8 años 5 meses antes #58606
por Jesus
Respuesta de Jesus sobre el tema Hormona crecimiento síndrome de down
Estimada Sara:
Son dos situaciones muy diferentes. En el Turner hay claros déficits hormonales, incluidos a veces los de la hormona del crecimiento. En el Down no lo hay. Lógicamente, la GH puede incrementar algo el desarrollo óseos, incluida la talla. Pero no incrementa su rendimiento cognitivo. Con el riesgo, todavía posible, de la aparición de otros problemas que pueden aparecer muy tardíamente. Por eso en conjunto las guías internacionales no la aconsejan. Pero uno siempre es libre de decidir.
Un cordial saludo.
Jesús Flórez
Son dos situaciones muy diferentes. En el Turner hay claros déficits hormonales, incluidos a veces los de la hormona del crecimiento. En el Down no lo hay. Lógicamente, la GH puede incrementar algo el desarrollo óseos, incluida la talla. Pero no incrementa su rendimiento cognitivo. Con el riesgo, todavía posible, de la aparición de otros problemas que pueden aparecer muy tardíamente. Por eso en conjunto las guías internacionales no la aconsejan. Pero uno siempre es libre de decidir.
Un cordial saludo.
Jesús Flórez
Última Edición: 8 años 5 meses antes por reyes.
Responder a Jesus
- Sara
- Autor del tema
9 años 1 mes antes #58605
por Sara
Respuesta de Sara sobre el tema Re: Hormona crecimiento
Si se declara contrario a administrar la hormona de crecimiento a la población de síndrome down, y no hay estudios sobre efectos secundarios , en que se basa su decisión. Y por otro lado por qué se administra a los síndromes de turner y no a los síndromes de down, ?
Responder a Sara
11 años 1 mes antes - 8 años 5 meses antes #56508
por
Respuesta de sobre el tema Hormona crecimiento síndrome de down
Estimado Carlos:
La tendencia actual en Medicina es mostrar los datos y respetar la decisión de los padres. Este puede ser el caso. Yo no sabría qué recomendar. Es cierto que hasta ahora ninguna de las personas con síndrome de Down que en su niñez fueron tratadas con hormona de crecimiento han desarrollado cáncer o leucemias. El perímetro craneal no nos dice nada.
Un cordial saludo.
Jesús Flórez
La tendencia actual en Medicina es mostrar los datos y respetar la decisión de los padres. Este puede ser el caso. Yo no sabría qué recomendar. Es cierto que hasta ahora ninguna de las personas con síndrome de Down que en su niñez fueron tratadas con hormona de crecimiento han desarrollado cáncer o leucemias. El perímetro craneal no nos dice nada.
Un cordial saludo.
Jesús Flórez
Responder a
- Carlos
- Autor del tema
11 años 1 mes antes #56503
por Carlos
Respuesta de Carlos sobre el tema Re: Hormona crecimiento
Muchísimas gracias por su pronta respuesta. Hemos revisado la curva de crecimiento de la niña según las tablas de crecimiento de la Fundación Catalana, y la niña mantiene un percentil 85 de talla y peso, y un percentil 8 de cabeza desde que nació , con alguna ligera variación ( exceptuando ese "parón" que observamos durante tres meses, que atribuímos a una dieta más pobre por una estancia larga fuera del país). En nuestro caso, aunque parece ser que el aporte exógeno de la HG no tiene grandes riesgos, el leer que podría asociarse a un aumento del riesgo de leucemia y luxación de cadera.. nos da bastante respeto. Sin embargo consideramos como usted con las guías en mano, que con esas cifras tan bajitas de Somatomedicina C, quizás sea la mejor opción suministrársela.
En el caso de que un niño presente déficit de somatomedina C, pero siga creciendo en su percentil, ¿En qué sentido le puede perjudicar no suplementarlo con Hormona de crecimiento?. A veces es difícil tomar decisiones, uno sabe si esperar evolución o administrar de entrada.
Gracias
En el caso de que un niño presente déficit de somatomedina C, pero siga creciendo en su percentil, ¿En qué sentido le puede perjudicar no suplementarlo con Hormona de crecimiento?. A veces es difícil tomar decisiones, uno sabe si esperar evolución o administrar de entrada.
Gracias
Responder a Carlos
- Jesús Flórez
- Autor del tema
11 años 1 mes antes - 8 años 5 meses antes #56501
por Jesús Flórez
Respuesta de Jesús Flórez sobre el tema Hormona crecimiento síndrome de down
Estimado Carlos:
Muchas gracias por su estima y confianza.
Personalmente soy muy reacio a administrar hormona de crecimiento a los niños cpn síndrome de Down, y he firmado documentos públicos contrarios a su prescripción; así que comprendo la actitud de sus pediatras. En su caso, y dadas las cifras que da de somatomedina C (muy ligeramente inferiores), no me opondría a que se le administrara. Al menos como prueba para ver si esas cifras mejoran.
Un cordial saludo.
Jesús Flórez
Muchas gracias por su estima y confianza.
Personalmente soy muy reacio a administrar hormona de crecimiento a los niños cpn síndrome de Down, y he firmado documentos públicos contrarios a su prescripción; así que comprendo la actitud de sus pediatras. En su caso, y dadas las cifras que da de somatomedina C (muy ligeramente inferiores), no me opondría a que se le administrara. Al menos como prueba para ver si esas cifras mejoran.
Un cordial saludo.
Jesús Flórez
Responder a Jesús Flórez
- Carlos
- Autor del tema
11 años 1 mes antes - 8 años 5 meses antes #56498
por Carlos
Hormona crecimiento síndrome de down Publicado por Carlos
Buenas tardes, me reitero en felicitarles porque este portal es sencillamente magnífico. Mi duda va sobre suministrar hormona de crecimiento a una niña con síndrome de down. Mi hija tiene 18 meses, y en la última analítica presenta un valor de 0.8 de Hormona de crecimiento basal y una IGF1 (somatomedina C) de 27 ng/ml ( el límite bajo para una niña de su edad sería 33). En realidad el crecimiento se detuvo unos tres meses ( estancamiento de talla y pérdida ligera de peso) que nosotros achacamos a una estancia en el extranjero de un mes, con una dieta pobre en relación a lo que toma en casa. Al mes de haber vuelto ha recuperado talla y peso, hasta percentil 15 de las tablas de la OMS ( yo de todas formas incluyo sus registros en las tablas down de la Fundación Catalana, pero en su Centro de Salud no lo hacen). El caso es que el endocrino considera adecuado no darle nada si la niña sigue manteniendo su percentil de talla, aunque experimente ligeras variaciones. Yo he revisado las guías y en algunos casos sí se recomienda.. Obviamente los pediatras del servicio que la atienden son grandes profesionales, pero me gustaría pedirle su opinión en el caso de que sí hubiera un déficit de hormona de crecimiento, con somatomedina en el límite bajo
Un saludo
Un saludo