Hola:
¿En qué ha consistido esa primera prueba de que habla? Porque el diagnóstico exige hacer una biopsia.
El síndrome de Cilio inmóvil o discinesia ciliar primaria, corresponde a una enfermedad donde los cilios de las vías respiratorias permanecen inmóviles, de manera que la barrera de defensa por arrastre que entregan los cilios, se hace deficiente y los niños presentan infecciones respiratorias recurrentes, especialmente rinitis crónica, sinusitis crónica, otitis recurrente, neumonías recurrentes y bronquiectasias. A veces se asocia con pólipo nasal o con situs inversus y las manifestaciones en adultos pueden ser infertilidad masculina o embarazo tubárico.
El diagnóstico se realiza con biopsia de cilios de mucosa nasal y su frecuencia es baja (en categoría de "enfermedad rara"), aproximadamente ocurre en uno de cada 16.000-30.000 nacidos vivos.
Es una enfermedad autosómica recesiva, y por la complejidad de la formación de los cilios, puede verse involucrada la mutación de genes en distintos cromosomas, sin embargo ninguno parece encontrarse en el cromosoma 21. No va asociada pues al síndrome de Down. Pero se debe tener presente que muchos de los síntomas y situaciones arriba expuestas aparecen también en el síndrome de Down, y que las infecciones repetidas y recurrentes terminen por lesionar los cilios. Hay que ser, pues, muy cautos antes de asegurar ese diagnóstico.
El tratamiento está enfocado a la prevención de infecciones (vacunas influenza anual, antineumococo), al tratamiento agresivo de infecciones respiratorias, adecuada eliminación de secreciones y kinesioterapia respiratoria, muy similar al tratamiento que recibe un niño con fibrosis quística.
Un cordial saludo.
Dra. Macarena Lizama
Directora Ejecutiva, Centro UC Síndrome de Down
Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile