Estimada Cristina:
Aunque has situado tu consulta en el bloque de Salud de nuestro Foro, lo cierto es que yo pienso que tendría más sentido en el bloque de Educación y Psicología. No creo que la solución estribe en darle magnesio ni ningún otro mineral ni fármaco a tu hija, sino en la transformación del ambiente para que ella se transforme. En esencia, si tú cambias, ella cambia.
Que tu hija, con 5 años tenga rabietas, lloriqueos y cambios de conducta es lo más normal del mundo. Es una niña y actúa como tal, en especial cuando no consigue lo que quiere. Son las herramientas que utilizan los niños para lograr las cosas, además de que lo normal es que, como niña que es, llore y tenga rabietas de vez en cuando. Aquí lo importante es qué haces tú cuando se produce esa rabieta. Lo mejor en general es ignorarla, no haciéndola caso y manteniéndote firme. Para eso, hay que definir unas normas claras y unos límites precisos, que ella ha de conocer y todo el mundo hacerle respetar. Si eso se mantiene con firmeza en el tiempo, cada vez tendrá más claro cómo tiene que actuar y las rabietas y los lloros se irán reduciendo. Pero eso necesita tiempo.
Otro tema es el de la comunicación. El síndrome de Down tiene un punto débil en el lenguaje expresivo verbal, y puede ser que lo que pide tu hija sea un capricho, o también puede ser que quiera comunicarse y como no encuentra las palabras, acabe por enfadarse y hasta llorar. En este sentido, es muy importante favorecer su comunicación, escucharla, estar atentos a sus deseos y necesidades, y si tiene dificultad para expresarse, armarse uno de paciencia para dedicarle el tiempo que precisa para transmitir sus deseos. De nuevo, lo que ella haga dependerá de tu actuación.
Te remito a un artículo que da pautas para actuar ante las conductas inadecuadas y que quizás te pueda ser de utilidad.
revistadown.downcantabria.com/wp-content...revista125_62-76.pdf
Un cordial saludo
Emilio Ruiz
Canal Down21