Retroceso en conocimientos falta de comprensión

Más
8 años 8 meses antes #59133 por Emilio Ruiz
Respuesta de Emilio Ruiz sobre el tema Retroceso en conocimientos falta de comprensión
Estimada Karina:

No sé muy bien qué quieres decir al comentar que tu hijo comenzó a mitad de año a tener retroceso en conocimientos ya adquiridos. Si a lo que te refieres es a que conocimientos que parecía que ya dominaba de repente los olvida y hay que volver a explicárselos, te he de informar que eso es característico de la discapacidad intelectual y, por tanto, del síndrome de Down. Los aprendizajes en su caso son frágiles, poco estables y, con frecuencia, algo que parecían tener ya adquirido de repente parece como si lo hubieran olvidado. Eso es lo que obliga a las repeticiones constantes y a los repasos frecuentes de los aprendizajes, pues si no se hace así, al cabo de un tiempo pueden perderse. Desafortunadamente, ésa es una característica fundamental de su discapacidad.

Es posible también que al comenzar en el colegio común se encuentre con muchas novedades en su vida: nuevos compañeros, nuevas maestras, nuevo centro educativo, nuevos espacios y nuevos horarios. Con tanta novedad, a la que hay que añadir lo que cada día trabajen en la escuela, es normal que algunos conocimientos que tenía anteriores se puedan perder, pues es mucho lo que está aprendiendo en poco tiempo. Te recuerdo que la adaptación a situaciones nuevas resulta difícil a los niños con síndrome de Down, que tardan en asimilar esas nuevas circunstancias.

La frustración cuando no consigue hacer lo que quiere es también habitual, pues se encuentran con que para ellos es dificultoso lo que para muchos de sus compañeros resulta sencillo. Esa frustración en ocasiones se manifiesta en forma de falta de interés, pues acaban por desistir de intentarlo, al ver que no logran alcanzar sus objetivos. Por eso, hay que ayudarles a superar esa frustración, por un lado haciéndoles el camino más fácil, adaptando los aprendizajes a su capacidad y nivel de comprensión y, por otro, mostrándoles nuestra confianza en ellos, ayudándoles a creer en sí mismos.

En resumen, todo lo que cuentas se explica claramente por la propia esencia de su discapacidad, a la que hay que sumar el periodo de adaptación que precisa en su nuevo colegio. Acaba de empezar y tiene aún un largo camino por delante. Paciencia.

Un cordial saludo

Emilio Ruiz
Canal Down21
  • Karina
  • Autor del tema
8 años 8 meses antes #59130 por Karina
Buenas tardes tengo a mi niño de 5 años con SD estoy preocupada ya que este año comenzó jardín de 4 en un colegio común al principio todo bien pero pasada la mitad del año comenzó a tener un retroceso en CTO a conocimiento s ya adquiridos acompañado de frustración cdi ni lo consigue hacer y faltase interés con las fonoaudióloga se resiste a avanzar y es muy difícil trabajar su comprensión el tiene vocabulario Pero no logra comprender.necesito orientación gracias