Consejo

• Saro
  • Autor del tema
8 años 5 meses antes #59349 por Saro
Respuesta de Saro sobre el tema Consejo
Querida Eva:

Yo sí sé lo que sientes. Yo sí te entiendo. Y creo que eres una madre maravillosa. Es muy duro lo que pasa por dentro, nuestros temores, nuestro no saber hasta qué punto ayudar y hasta qué punto no...

Pero lo que te dice don Emilio Ruiz me parece muy acertado, y ya verás que, poco a poco, todo se encauzará: aprenderá ella y aprenderás tú.

Miren a ver si entre todos, tu marido, tu madre, tus otras hijas, los demás familiares, pueden unirse como un equipo para, no sólo ayudar a Romina, sino ayudarse también entre ustedes. A tener paciencia, a tener alegría, a aceptar que no somos perfectos, que no nacemos enseñados y que de los errores también se aprende.

Ya te digo que lo que te dice don Emilio me parece perfecto: enseña a tu hija lo mejor que sepas para que ella sea lo más independiente que pueda ser. Y aunque el día de mañana nos agobie, no dejes que esos temores te paralicen, que siempre habrá una buena solución y tu hijita no quedará desamparada.

No responsabilices a tus otras hijas, que además han de ser muy pequeñitas todavía, pero sí enséñalas a querer mucho a su hermana mayor, a aceptarla y a comprenderla. Si las educas en el amor, seguro que en el futuro, de un modo u otro, velarán por Romina.

Mucho ánimo, mucho valor. Como habrás oído ya, esto es una carrera de fondo, es la labor de toda una vida, pero dará sus frutos: mira, como tú misma dices, todas las cosas que ya hace Romina por sí misma, y así, aunque más lentamente que los demás, seguirá avanzando en su aprendizaje, en su autonomía.

Espero que te llegue mi comprensión. No estás sola en esto.

Un fuerte abrazo,

Saro
Más
8 años 5 meses antes #59348 por Emilio Ruiz
Respuesta de Emilio Ruiz sobre el tema Consejo
Estimada Eva:

Yo creo que todas las madres intentáis hacer siempre lo mejor para vuestros hijos, tengan o no síndrome de Down, y por eso no veo ninguna razón para pensar que no estás haciendo bien tu labor como madre. No conozco ninguna madre que le desee mal a su hijo.

En tu caso, no me cuesta nada entenderte. Sientes que haces lo que puedes, pero todos, tu marido, tu madre, tu suegra, parece que te echan la culpa a ti de todo lo que le pasa a Romina, en especial que no avanza a la velocidad que ellos quisieran. Pero lo que no entienden es que no es solo responsabilidad tuya, sino que todos ellos, tu marido, tu suegra y tu madre, también han de asumir su parte del peso en la educación de Romina.

En lo que se refiere a ti, lo que has de intentar es mantenerte firme, buscando siempre lo que más vaya a beneficiar a tu hija, ahora y en el futuro. Como tú bien dices, has de pensar en ella dentro de unos años, cuando vosotros, sus padres, faltéis, y para eso lo mejor es ayudarla a ser lo más independiente posible, de forma que sea autónoma en todos los campos (al comer, al vestirse, al lavarse, en su día a día) para que pueda vivir con quien sea sin ser una carga para nadie.

Y la mejor forma de ayudarla a ser autónoma es no ayudándola, es decir, dejándola que haga las cosas por sí misma. En muchas ocasiones será preciso armarse de paciencia, pues siempre tenemos prisa y los niños con síndrome de Down son muy lentos, pero si la dejamos que lo haga sola, cada día lo hará mejor y más rápido. Eso no quita para que en determinados momentos necesite vuestro apoyo para hacer algo y se lo deis, pero siempre sabiendo que el objetivo final es que lo haga por sí misma.

Por lo demás, los pensamientos sobre si eres buena o mala madre no sirven de nada. Lo importante es hacerlo lo mejor posible como madre, utilizando el sentido común y el amor hacia nuestros hijos.

Un cordial saludo

Emilio Ruiz
Canal Down21
  • Eva
  • Autor del tema
8 años 5 meses antes #59345 por Eva
Consejo Publicado por Eva
mi nombre es Eva tengo mi niña hermosa de nombre Romina ella tiene 11 anos, Romina es una niña con la mentalidad de un niño entre 6-8, Romina es una niña extrovertida, feliz,muy inteligente, capaz de poder distinguir entre lo bueno y lo malo,....

Yo como muchas mamás y no creo estar pensando mal, que no quiciera hacer por ellos todo, aveces me siento mal me da tristeza porque nadie me entiende mi esposo, mi mamá e incluso mi suegra....

Mi esposo le echa la culpa a mi mamá que no deja avanzar a Romina, que miama la chiquea mucho y que mi hija ya está grande que ya tiene 11 y debe de aprender, en cambio mi mamá solo la ve 2 veces por semana y la conciente hasta el punto de hacerle todo,vamos pues es la primer nieta de su única hija y la más chica ya que los hermanos son puros hombres y más grandes, cabe mencionar que tengo 3 hijas más chicas que Romina, ahora por el otro lado mi suegra cree que yo soy la que consiento mucho a mi hija que yo hago todo por ella me echa la culpa como si la niña no avanzará por mi, pero yo en cambio soy la que más le exige porque se que ella puede, ella sabe hacer muchas cosas que si le pido q doble su ropa, rejunte,se bañe, sola se cambia, lo único es que aún se sigue poniendo los zapatos alrreves y si la ayudo ya me critican me dicen que la hago una inútil y para mí en cuanto me dicen esas palabras me enoja tanto porque nomás por una cosa que ayudó a mi hija ya pegan de gritos, yo daría todo lo que está a mi alcance por hacerle todo por el que ella no batalle que no haga nada, y en cambio hago lo contrario para enseñarle.

Aveces me siento mala madre con ella, porque siento que no le pongo la atención que merece, siento que la inútil soy yo, yo soy la que debería de ayudarla en todo no mandarla, siento que no hago lo posible por qué ella sea más independiente, me pongo a pensar muchas veces si apezar de 11 años que han pasado que e pasado aprendiendo de ella no me an servido lo suficiente para aprender, nadie entiende lo que siento hablo con mi esposo y es imposible, el porque pues porque el culpa a mi mamá d q la niña no sepa, hablo con mi mamá y sale con que Romina tiene siendrome de down y es especial queriéndome decir que ella no podrá por si misma, y con mi suegra mejor ni trato..

Yo daría toda mi vida por mis hijas, pero Romina no por ser la más grande, ahí algo que me dice que no soy buena madre con ella, no sé si sea mi necesidad de querer protegerla siempre el querer hacerle todo y no poder o simplemente es el echo de saber que alomejor un día no estaré y el ponerme a pensar que pasara con ella, quien la cuidara muy bien sin luego arrepentirse,
que no sea una carga para nadie, que más quiciera yo que ella sola se defendiera contra el mundo que sepa que hacer en todo momento que nunca le hagan daño,
nadie nadie sabe lo que siento, quiciera un día para que ellos se pucieran en mi lugar en el de una mamá con una niña con síndrome de down y de ahí después de ellos aver echo eso que me digan que hago mal porque me siento así por dentro