Grado de discapacidad

• Josele
  • Autor del tema
1 semana 24 minutos antes #60482 por Josele
Grado de discapacidad Publicado por Josele
-Hola MªJosé,
tengo reconocida una incapacidad permanente absoluta y me han reconocido un 33% de discapacidad en la Seguridad Social, pero no tengo el certificado del grado de discapciadd del centro base. Quiero saber si este papel que tengo de la seguridad social me sirve a efectos de beneficios en vivienda, ayudas... o si tengo que tener el certificado del centro de valoración. Gracias.
Josele
Más
6 días 22 horas antes #60484 por María José Alonso
Respuesta de María José Alonso sobre el tema Grado de discapacidad
-Hola MªJosé,
tengo reconocida una incapacidad permanente absoluta y me han reconocido un 33% de discapacidad en la Seguridad Social, pero no tengo el certificado del grado de discapciadd del centro base. Quiero saber si este papel que tengo de la seguridad social me sirve a efectos de beneficios en vivienda, ayudas... o si tengo que tener el certificado del centro de valoración. Gracias.
Josele

Estimado Josele:
Desde mi punto de vista tener reconocida una incapacidad permanente en el grado de total, absoluta o gran invalidez equivale a 1° igual o superior al 33% en virtud del artículo 4.2 de la ley general de derechos de las personas con discapacidad y que no necesita de nada más.
Sin embargo, el tema ha generado ya bastante jurisprudencia , no siempre coincidente. La reciente sentencia de 29 de noviembre 2018, dictada por el Pleno del Tribunal Supremo debe venir a zanjar la cuestión, y lo hace sosteniendo que el R.D.1/2013, es decir, el texto refundido de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad, y en particular, su art. 4.2, HA INCURRIDO EN EXCESO, cuando equipara “a todos los efectos”, a personas con discapacidad a quienes tengan reconocida la situación de incapacidad permanente, total, absoluta o de gran invalidez. Y ello porque aunque una equiparación semejante ya se hacía en las leyes anteriores (la ley 26/2011, de adaptación normativa a la Convención, y la Ley 51/2003, la LIONDAU que el TR de la ley general de derechos refunde y deroga) , ésta determinaba la consideración de persona con discapacidad “a los efectos de esta ley”, y NO “A TODOS LOS EFCTOS”, como ahora ha afirmado el TR (perdón por el galimatías: la ley general aprobada por R.D.1/2013).
Y el ámbito de la ley 51/2003 era el siguiente:

«a) Telecomunicaciones y sociedad de la información.
b) Espacios públicos urbanizados, infraestructuras y edificación.
c) Transportes.
d) Bienes y servicios a disposición del público.
e) Relaciones con las Administraciones públicas.
f) Administración de justicia.
g) Patrimonio cultural, de conformidad con lo previsto en la legislación de patrimonio histórico.
La garantía y efectividad del derecho a la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad, en el ámbito del empleo y la ocupación, se regirá por lo establecido en esta Ley, que tendrá carácter supletorio a lo dispuesto en la legislación específica de medidas para la aplicación del principio de igualdad de trato en el empleo y la ocupación.»

Ha habido varios votos particulares de magistrados que pensaban lo contrario que la mayoría de los magistrados del Tribunal Supremo, al dictar esta sentencia.

En consecuencia yo preguntaría para el tema de vivienda y cualquier otro tema en el que haya dudas antes de darlo por sentado. A efectos tributarios y esta reconocido por la agencia tributaria: www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/I..._discapacidad_.shtml

Un saludo cordial

Maria José Alonso Parreño