Estimada Giany:
Cada caso es distinto y habrá que profundizar en la causa de ese mutismo selectivo, qué hay detrás: ¿inapetencia general para comunicarse?, ¿con unas personas y no con otras? PECS enseña a comunicarse si hay deseo; a veces ayuda a promoverlo.
Le paso lo que la Prof. Libby Kumin, en su excelente libro "Helping Children with Down Syndrome Communicate Better. Speech and Language Skills for Ages 6-14", afirma en relación con el método PECS:
"Desarrollado originalmente para que niños con autismo aprendieran a iniciarse en la comunicación, puede servir también con un medio por el que el niño pueda comunicarse. PECs es especialmente útil para niños que están teniendo dificultades en la comunicación; por ejemplo, niños que no saben usar signos, gestos o pantomimas en su intento de hacer llegar sus mensajes. Es también un buen sistema para niños con doble diagnóstico, síndrome de Down y autismo. Realmente enseña a los niños a comunicarse, incluido el cómo iniciar la comunicación y cómo persistir hasta que su mensaje sea entendido
Mediante este sistema, los participantes en la comunicación físicamente intercambian (de una mano a otra) los símbolos de comunicación como pueden ser las fotografías o dibujos. Cuando el alumno comienza a aprender el uso de PECS, se han de elegir las imágenes que le ayuden a obtener sus necesidades más inmediatas y más deseadas.
Inicialmente PECS ayuda a aprender el intento de comunicación y el cambio de turno en el intercambio. Conforme se va haciendo más hábil en su comunicación, aprende a construir frases mediante la combinación de símbolos dibujados o tarjetass con fotos que expresan deseos, hacen comentarios y responden a preguntas.
Los estudios con PECS demuestran que no desanima a los niños en su esfuerzo por desarrollar el habla, e incluso puede llegar a animar a hablar. Al igual que con el método de Comunicación Total, el participante en la comunicación modela el lenguaje correcto cuando ha de responder al niño. Por ejemplo, si el niño muestra a su madre los símbolos de "yo quiero" y "plátano", la madre lee en alta voz el mensaje del niños "Yo quiero plátano", antes de responder al mensaje. La fuerza de PECS consiste en que llega al núcleo del proceso de la comunicación de un modo que involucra activamente a un participante en la comunicación. Enseña a comunicar en el contexto de dos personas que interactúan entre sí enviando y recibiendo mensajes.
Es preciso utilizar el método después de haberlo aprendido bien de manos de un buen experto."
Un cordial saludo.
Jesús