Mercedes: Si ese fuera el caso (bajo tono facial) que es lo más común, hay cosas muy sencillas, divertidas y muy útiles que hacer en casa que puedes comenzar ya mismo, primero los masajes en la carita son excelentes y consisten en acariciar las mejillas de tu bebé y sus labios en sentido contrario al músculo para ayudarla a estimular el movimiento. Acariciar sus encias, alimentarla usando una cucharrita que haga presión justo en la mitad de la lengua para que sienta el instinto de moverla y mantenerla adentro.
Para los ojitos, nada mejor que sacarla a pasear en su cochecito bajo los arboles, que mire como se mueven las ojas, que escuche, que se mantenga motivada.
Hay un ejercicio muy simple también para los ojitos que es ponerla frente a tí y usar dos sonajeras una en cada mano, ponerla cerca de la parte posterior del oido y sonarla para que mueva los ojos en ese sentido y luego sonar la del otro lado para que los gire en el otro sentido. Se escucha muy simple, pero te aseguro que los resultados son muy buenos.
También canciones en las que uses las manos son muy buenas, ellos al comienzo pareciera que no reaccionan mucho pero con en la constancia está el secreto, en hacerlo una rutina en sus vidas.
Si no me equivoco los doctores esperan a que llegue a los 8 meses para estar seguros que se corrige la falta de tono en los ojitos, mientras tanto hay que trabajar duro, porque no sólo la estás motivando, también la estás disfrutando y dándole mucho amor.
Mucha suerte y para lo que necesites, sabes cuentas conmigo, que por si acaso, soy mamá de dos niños con sd y lo que te escribo lo baso en mi experiencia y en los buenos resultados que han tenido mis hijos.
Cariños
Eliana