Maña alimentacion

  • Andres Buitrago
  • Autor del tema
2 meses 4 semanas antes #61414 por Andres Buitrago
Maña alimentacion Publicado por Andres Buitrago
Hola estimados, buen día.
Les voy a contar lo que está sucediendo con mi hijo ya que me encuentro muy preocupado. Mi nombre es Andrés y soy padre de un lindo niño llamada Maximiliano. Él tiene un año y siete meses y desde que era un bebe siempre hemos tenido que luchar junto con mi esposa por el tema de la alimentación. ¿A qué me refiero con esto? Que desde que él tiene la edad para empezar ingerir alimentos diferentes a la de la leche materna (La cual ya no consume) siempre ha sido difícil que reciba comida. Esto lo asociamos al principio con una reacción alérgica cutánea (ronchitas en su cuerpo) que le daba por ciertos alimentos que fuimos descubriendo en el camino. Aproximadamente al año nos pudimos dar cuenta que él era fuertemente alérgico al huevo y en menor medida a la espinaca y los embutidos. La situación era así, permítanme describirla: Nosotros lo sentábamos en su silla para comer, le poníamos su babero y le traíamos el plato con su comida, casi siempre y la mayoría de veces rechazo la comida. Habían momentos en que nuestra desesperación era tal, cuando llevaba algunos días sin recibir comida, que lo obligamos a que lo recibiera (Esto fueron muy pocas veces, pues sabíamos que le iba a generar más rechazo) Cuando logramos descubrir su alergia al huevo, el modo de alimentarse de mi hijo y su salud empezó a mejorar mucho. Ya no había tanto problema para que recibiera la comida, y eso sí, no volvió a tener estas reacciones alérgicas de broto o secreción de moco, etc. Si quedo algo de este episodio y es que la primera cucharada costaba dársela, entonces para no obligarlo, lo que hacíamos era distraerlo con algún juguete y ahí recibía la primera cucharada, luego poco a poco fuimos introduciendo los juegos en la mesa para evitar el rechazo y que comiera fluido durante su alimentación.
Hace unos días, Maximiliano empezó a presentar un problema que nos tiene muy preocupados pues ya van con hoy 14/05/20 cinco días en el que no come bien. Su comida siempre se ha baso en papillas, es decir una combinación licuada de zapallo (ahuyama), zanahoria, avena, papa y carne o pollo. Todo esto cocinado en una olla que luego era licuado y convertido en sopa. Esa ha sido su alimentación tanto en almuerzo como en cenas. Él toma tres teteros al día. Al levantarse (6:30 am), luego de hacer su siesta (12:00 a 2:00 o 3:00 pm) y antes de irse a dormir. En la mañana está tomando un yogurt de probiotico y le sumamos fruta (kiwi, manzana, banano, uvas) Él las come las mastica y le encantan. Es decir también come sólido, pero en un principio cuando quisimos variarle las sopas a cosas más sólidas nunca las recibió. Cosas como arroz o pollo desmenuzado, o algún tipo de guiso con zanahoria y tomate, etc.
El problema
Ahora tiene la manía que lo que recibe de su papilla en su boca, dese la primera cucharada, no se la pasa, sino que la guarda en su boca y la acumula junto con saliva y hasta que lo llevamos a lavamanos él la bota. Puede durar mucho tiempo con esto en la boca sin ningún problema.
Él nunca ha sido un niño que coma con fluidez, de vez en cuando acumulaba en su boca y teníamos que esperar a que pasara lo que tenía para poderle dar su próxima cucharada, es decir, podíamos durar una hora y media dándole su almuerzo por ejemplo. Ahora el problema que está presentando es que esta guardando la comida desde la primera o segunda cucharada en su boca sin pasarla y no recibe más. Creemos que está cansado de sus papillas. Y en parte estoy casi seguro que así es. Pues cuando él nos acompaña a nosotros (a mi esposa a mi) a almorzar, nos pide lo que estamos comiendo, carne o pollo o arroz por ejemplo y se lo come. A raíz de esto empezamos a hacerle comidas diferentes. Y a veces se las come, pero come muy poco, tres cucharadas y la cuarta ya la acumula en la boca y ya no come más.
También creemos que como hace unas semanas atrás el volvió a presentar alergia, está rechazando nuevamente la comida para no pasar por lo mismo que pasaba antes, estos es otra teoría, pero no estamos seguros.
En síntesis, mi hijo ahora con su edad está acumulando su comida en su boca, en unos momentos puede ser la fruta que le damos en la mañana, o en ocasiones el yogurt probiotico o también lo del almuerzo. Está comiendo muy poco.
Una cosa más que pienso y es importante mencionar. El maneja su cuchara y el mismo escoge que comer, nosotros le presentamos la variedad de la fruta o la comida y el mismo la toma con su cuchara y se la lleva a la boca. Entonces, en ocasiones las pasa y en otras no. No se le obliga a comer.
Les comparto esto pues estoy muy preocupado y quisiera saber si alguien ya ha pasado por esto o saben que se hace en estas ocasiones. Cualquier duda me las pueden hacer saber.
Más
2 meses 3 semanas antes #61416 por Jesus
Respuesta de Jesus sobre el tema Maña alimentacion
Estimado Andrés:
Por lo que nos cuenta, es muy posible que su hijo tenga hipersensibilidad y baja tolerancia a los estímulos en la boca. Si nos da la dirección de su correo, podemos enviarle un precioso artículo que trata sobre este tema, donde describe formas de terapia orofacial en estos niños. Escriba la dirección de su correo electrónico y se lo enviaremos.
Un cordial saludo.
Down21
  • Maria Perez
  • Autor del tema
1 mes 3 semanas antes #61472 por Maria Perez
Respuesta de Maria Perez sobre el tema Maña alimentacion
Hola buenas noches.
Opino que quizás si sea hipersensibilidad tal como explica el Sr. Jesus que comentó en este foro. Opino que es necesario llevarlo con el pediatra que seguramente le indicará un correcto proceso de alimentación para ofrecerle al bebe comida variada de acuerdo a su edad, así como ingerir la mayor cantidad de agua posible https://calentadoresdeagua.eu.
  • Giselle
  • Autor del tema
1 mes 20 horas antes #61529 por Giselle
Respuesta de Giselle sobre el tema Maña alimentacion
Hola buen dia, podría enviar a mi correo material sobre alimentación por favor, ya que tengo el mismo problema y necesito también saber como estimular la zona orofacial, gracias
Más
1 mes 15 horas antes #61532 por Jesus
Respuesta de Jesus sobre el tema Maña alimentacion
Envíenos la dirección de su correo.
  • Angel
  • Autor del tema
1 semana 4 días antes #61578 por Angel
Respuesta de Angel sobre el tema Maña alimentacion
Huevo ...fresa.... chocolate ...chile . y cítricos ..nunca antes del año de edad .... por eso le dio hipersensibilidad .... cuidado