Confirmar el reemplazo del texto
Todo el texto en el mensaje será eliminado y reemplazado por el texto de la plantilla de categoría.
Historial del Tema: Usufructuario
Mostrando los últimos 6 mensajes - (Últimos primero)
- María José Alonso
Estimada Elena:
Entiendo que cobra 153 euros de Prestación económica por cuidados en el entorno familiar del sistema de dependencia correspondiente al grado I. Podría pedir un cambio de PIA (Programa Individual de Atención) para pedir un centro ocupacional o centro de día. Podría visitarlos antes para pedir plaza en uno que pudiera gustarle a su tío, puesto que ha dicho que si que irá.
No me dice el grado de discapacidad de su tío pero entiendo que al estar incapacitado equivale como mínimo al 65 %. Con la pensión de orfandad y la prestación familiar por hijo a cargo que está tramitando, su tío tendrá dinero para pagar apoyos por la tarde y por la noche, o una empleada del hogar.
Usted como tutora no está obligada a vivir con él pero si a procurar su bienestar y a procurarle recursos. También esta obligada a tener en cuenta su voluntad, gustos y preferencias.
Como el usufructo del piso es de su tío, caso de que algún día, estando él de acuerdo, cambiara su PIA por una plaza en residencia o piso tutelado, lo lógico es que alquilara el piso, y la renta del alquiler sería de su tío y para pagar sus gastos.
Entiendo que la persona más significativa en la vida de su tío es usted, y está haciendo algo muy bueno cuidándolo. Creo que está en el camino de conseguir los apoyos necesarios para conseguir que prestar apoyo a su tío no suponga sacrificar la vida de usted. Mi consejo es el siguiente: Apóyese en la trabajadora social y en la médico y en los profesionales de un centro que le pueda gustar a su tío y, aunque sé que no es fácil, intente orientar los apoyos a su tío con el mayor bienestar posible para ambos, sin que él pierda bruscamente el pequeño mundo que ahora tiene.
Un saludo cordial,
María José Alonso Parreño
- Elena
Vivimos el y yo solos
Tiene reconocido un grado 1 cobra 153 euros la pensión y la ayuda familiar está en trámite
Mi tío fue a un taller hasta los 47 años pero su padre lo retiro de dicho centro
Me s costado un año convencerlo de que no podía estar en casa todo el día haciendo nada por orden de su doctora y asistenta social
La asistenta social me comentó lo mismo que usted que primero fuera a un centro y luego pensar en la opción de piso o residenciiq
Yo no obligó a mi tío que vaya a un centro pero mi pregunta si soy tutora y el no quiere un centro o piso ni cuidadora que lo supervise como tutora tendría que vivir con el ?
Le comento que no tengo ningún tipo de apoyo familiar ni económico y evidentemente con mi salario y las ayudas sociales no creo que pueda permitirme pagar una cuidadora de manera privada .entonces me encu
- Elena
Tiene dependencia leve cobra prestación
A la espera de prestación de orfandad
Esta en casa
La doctora como la asistenta social le aconsejaron ir a un taller ocupacional o centro de día pero tambien el se negaba a ir .
Los familiares son tíos suyos es decir hermanos de su padre
El problema está en que si yo dejase la vivienda el quedaría solo en casa y solo no puede estar tampoco quiere ninguna asistenta domiciliaria ni ir a un centro aunque últimamente dice que si que irá
Pero claro yo también quiero independizarme y así de esta manera no puedo hacerlo .
- María José Alonso
Estimada Elena:
Espero haber entendido la situación: el padre de su tío dejó en herencia el piso en el que vive su tío que tiene una discapacidad intelectual (no me ha dicho si tiene síndrome de Down) dividido en tres partes: una parte para su tío, otra parte para usted y otra parte para su madre de usted, pero su tío con discapacidad es el usufructuario de todo el piso.
En la casa viven usted y su tío con discapacidad. ¿Vive además con ustedes un hermanastro suyo con síndrome de Down?
Su tío tiene 51 años y tiene reconocida la situación de dependencia. ¿qué grado de dependencia tiene reconocido? ¿Qué servicio o prestación económica tiene en su Programa Individual de Atención? ¿Y qué grado de discapacidad tiene reconocido? Estos datos son muy importantes para ver a que ayudas podría tener acceso.
Usted como tutora de su tío debería conocer estos datos y sería la persona idónea para tramitar ayudas para su tío. Usted no está obligada a pagar los apoyos para su tío pero si a tramitarlo para conseguirlos. ¿qué ingresos tiene su tío?
Creo que tiene que insistir en pedir cita con los servicios sociales municipales y de su Comunidad Autónoma y probablemente con el Instituto nacional de la Seguridad Social para averiguar si su tío tiene derecho a una pensión de orfandad, una pensión no contributiva de invalidez, o una prestación familiar por hijo a cargo. También puede explorar el ingreso mínimo vital si no tuviera derecho a las otras ayudas, pero primero dígame el grado de dependencia y de discapacidad de su tío.
Por otra parte debería localizar alguna asociación o fundación cerca de su domicilio para que le brinde apoyo en el ejercicio de la tutela y le orienten sobre posibles actividades para su tío durante el día. ¿No asiste a un centro de atención diurna?
Por lo que me dice, su tío no quiere dejar la casa. En mi opinión debería gestionar el obtener apoyos para su tío e ingresos para pagarlos. En mi opinión no debería forzar su traslado a un residencia o un piso tutelado contra su voluntad de manera brusca y sin que el haya tenido contacto previo con ese nuevo entorno y con las personas que lo llevan. El debería ser sujeto activo de la decisión.
Esa familia que se desentiende de su tío ¿qué grado de parentesco tiene con él? Entiendo que no son sus padres, ni sus hijos ni sus hermanos. Si no es así no tienen obligación legal de pagar alimentos a su tío.
Un saludo cordial,
María José Alonso Parreño
- Elena
La tutoría la tengo yo
El piso es mitad mío mitad de mi madre en el cual tengo también un hermanastro con sindrome de down profundo y mi tío usufructuario y la otra mitad del piso
Mi madre obviamente no se puede hacer cargo de mi tío
Con mi madre no tengo relación apenas ya que me cuidaron y educaron mis abuelos ya fallecidos y mi tío
La familia de su padre tíos de mi tío no quieren saber nada del tema lo mismo dicen k se vaya a un centro como me acusan de querer echarlo del piso cosa que no es cierta
No tengo apoyo económico ni moral de nadie que me ayude con mi sueldo no puedo poner una asistenta domiciliaria
La familia aún si cabe más me dice que yo no tengo derecho a tener mi vida y que emplee mi vida para cuidar a mi tío y yo veo esto imposible me gustaría tener mi propia vida e independizarme
La relación con mi tío no es mala pero también e pasado momentos muy desagradables sin apoyo de nadie trabajo y llevo la casa y cuido a mi tío me encargo de todo
Pero es normal no que yo quiera tener derecho a vivir mi propia vida no?
Porque la familia siempre están malos y ponen excusas para mi pero a mi tío ya le digo tpoco lo ayudan solo algún mensaje por wassap y para de contar
Su padre murió hace pocos meses y no arreglo nada para mí tío que tiene 51 años necesita supervision el quería que yo lo cuidase toda la vida y yo eso tpoco lo veo correcto
Ahora bien si él no quiere ir a un centro y yo tampoco estoy dispuesta a estar toda la vida sola sin pareja sin tener una vida tranquila que pasaría ?
A mi tío lo quieto mucho y está siempre a mi cuidado pero me parece una burrada que yo tenga que sacrificar toda mi vida soy una mujer joven para estar a mi cuidado .
La familia me a llegado hasta insultar cuando están cada uno en sus casas y no ayudan en nada ni moral ni económicamente e llamado a los servicios sociales y no vienen a casa .
Que puedo hacer ?
Cuido a mi tío y allí tiene su casa pero cuidarlo toda la vida sin tener derecho hacer la mía así no quiero estar y comento y reitero no cuento con los medios económicos para poner una asistenta domiciliaria si yo dejara el piso el viviría solo no entiende del dinero no sabe ir a comprar solo no sabe ir a un médico solo no ve bien de la vista a sido muy protegido por sus padres y quiere que lo cuide la familia cuando se lo comento lo del piso tutelado llora y patalea y llama a la familia de sus padres y yo tampoco puedo estar así paso momentos muy desagradables
- Elena
Soy su sobrina y vive conmigo
El piso está dividido por herencia en 3 partes el que tiene una parte del piso más usufructuario mi madre que vive con su familia y yo la sobrina que e pedido la tutoría de el
La familia no quiere hacerse cargo de el no ayudan moralmente ni económicamente
Evidentemente yo sola no puedo costear una asistencia domiciliaria .
Mi tío tiene 51 años reconocido por la ley de dependencia .
Yo tengo 40 años soltera y el caso es que yo tampoco puedo independendizarme ni tener una vida normal ya que mi tío necesita supervision y solo en casa no puede estar .
La familia no ayuda al contrario solo me dicen que lo quiero echar de la casa cosa que no es cierta y quieren que yo sacrifique mi vida para todo su cuidado y eso no puede ser así ya que creo que también tengo el derecho de tener mi vida
Por eso quisiera ingresarlo en algún piso tutelado o residencia ya que no cuento con apoyos familiares de ninguna manera ni morales ni económicos e hablado con ellos y si apoyan al chico pero en la distancia y conmigo no quieren ni hablar .siempre me ponen excusas o me dicen k ya vendrán a casa que están malos .



